París, 18 ago (EFE).- El ministro francés de Sanidad, Frédéric Valletoux, considera que resulta muy probable que aparezcan “casos esporádicos” de mpox próximamente en Francia a la vista de la extensión de la epidemia en África y de la detección de una persona infectada en Suecia.
En una entrevista publicada hoy por el dominical La Tribune, Valletoux precisó que hasta ahora no se ha descubierto ninguno en territorio francés y que cuando hay cualquier sospecha, se procede a un análisis de las secuencias genética.
Pero admitió que “hay grandes posibilidades de casos esporádicos” de la nueva variante “aparezcan, y sin duda próximamente”.
Su previsión se alinea con la del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) que en una evaluación de riesgos actualizada el viernes ya advirtió de que es “muy probable” que haya más casos importados de mpox (la enfermedad antes conocida como viruela del mono), aunque descartó que pueda haber un contagio continuado si se actúa con rapidez.
Ese mismo día, el primer ministro francés en funciones, Gabriel Attal, anunció que el sistema sanitario entraba en estado de “vigilancia máxima” ante el riesgo de potenciales casos de la nueva variante de mpox (anteriormente llamada viruela del mono).
Eso se traduce en “nuevas medidas de información y recomendaciones” para los viajeros procedentes de zonas de riesgo, pero también en instrucciones a las agencias regionales de salud para que el personal sanitario y diferentes organismos que atienden a personas de riesgo estén informados sobre esa nueva variante de mpox.
Por lo que respecta a la vacunación, el ministro explicó que en los tres últimos años se ha vacunado en Francia a “unas 150.000 personas” tras la ola epidémica de 2022, y admite que “es demasiado pronto” para saber de forma certera el nivel de eficacia para la nueva variante.
Aseguró que las reservas de vacunas son “robustas” y “permiten una respuesta adaptada. Tenemos más que en 2022 y podemos encargar rápidamente si es necesario”.
Velletoux afirmó que va a continuar la vacunación, pero dirigida “al público más expuesto”.
Está previsto advertir a todas las personas que viajan o que entran en Francia desde zonas de África donde circula la epidemia en los vuelos de salida y de llegada.
El titular de Sanidad quiso dejar claro que es una epidemia en la que el tipo de difusión “no tiene nada que ver con la de la covid”, por lo que “hay que tranquilizar a la población desde este punto de vista”. EFE