Desde finales del semestre pasado se ha generado una gran expectativa por la inminente llegada del fenómeno de la Niña, con el que las lluvias podrían incrementarse con respecto a la pluviosidad normal en circunstancias normales en Colombia.
No obstante, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sus efectos serían mínimos, en comparación a otras temporadas e iniciaría el próximo mes, para extenderse por el último trimestre del año.
“Tendremos condiciones de la niña, es decir, impactos y cambios en la atmósfera que nos van a causar aumentos de las precipitaciones, pero muy probablemente no vayamos a considerarlo como un fenómeno completo como tal”, explicó en la emisora Caracol Radio el coronel Jorge Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología de la entidad.
Recordó que en lo que se ha estimado del fenómeno climatológico, se tenía un pronóstico de que sería entre moderado y débil, pero con las condiciones actuales, tiende a esta última característica.
“En este momento, esos umbrales están muy cerca de la categoría débil, entonces esperamos una niña débil si se llega a presentar en el último trimestre de este año”, agregó.
No obstante, esto quiere decir que sí se incrementarán las lluvias por cuenta de la Niña, pero sus efectos se sentirán más fuerte en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, recogieron en el medio radial.
“Esperamos que esas condiciones se mantengan al menos unos cuatro trimestres móviles, es decir todo lo que es el final del año 2024 y es muy probable que en los primeros meses del año 2025 continuemos con esas condiciones, para poderlo declarar como fenómeno necesitaríamos que se sostuviera al menos por cinco trimestres móviles continuos y por ahora los modelos únicamente nos están indicando permanencia por cuatro de esos trimestres”, citaron de las declaraciones de Jiménez.
De acuerdo con la entidad, los efectos de la Niña se podrían extender durante el primer trimestre del 2025, que tradicionalmente es una época de lluvias escazas.
Por otro lado, el subdirector de Meteorología del Ideam resaltó que desde julio se han registrado las temperaturas más altas de la historia reciente, lo que seguramente tendrá repercusiones como la alta probabilidad de formación de ciclones.
“Empezamos el verano de 2024 con excesos de temperaturas y ahora se espera que esta temporada de huracanes que arrancó el primero de junio y va hasta el 30 de noviembre, sea una temporada muy activa, por ese exceso de energía que hay en la superficie del mar”, destacaron en el informativo de televisión Red+ Noticias.
Esto sumado al fenómeno de la niña, que es “favorable” a la formación de ciclones tropicales, que coinciden también con la segunda temporada de lluvias en el país, que se estos fenómenos ocurran con mayor frecuencia en lo que queda del año.
También, por Colombia han transitado unas 30 ondas tropicales que han alterado el comportamiento normal del clima en el país en algunas regiones del país, durante época que normalmente era seca, reseñaron en el mencionado medio de comunicación.
En la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), subrayó su director Carlos carrillo, se tiene previsto que cuando el Fenómeno de la Niña azote al país, se tenga un promedio de 15 eventos diarios relacionados con consecuencias de los aguaceros como inundaciones, movimientos en masa, vendavales y avenidas torrenciales, señalaron en Red + Noticias.
Agregaron que no solo prevén incremento de las lluvias en algunas regiones, sino la ausencia de las mismas en otros departamentos, por lo que también se tiene previstos 437 eventos entre incendios forestales y sequías.