PEDERNALES.- El mercado fronterizo con esta provincia desarolla sus actividades como es costumbre, pero un poco tímido, diferentes a otros días, aunque el negocio de cemento gris, harina de trigo y otros productos manufacturados se realizaron con su despliegue acostumbrado hacia Haití por este lado.
Los cubículos fueron ocupados algunos con volúmenes normales otros un poco tímidos la incidencia de pocos visitantes, aunque en la parte trasera las ventas de productos agrícolas se observaron que en los lugares de ventas están vacíos de adquirientes.
El mercado fronterizo mayormente los fines de semanas en el caso del viernes es más concurrido de visitantes comerciantes dominicanos, haitianos, y la participación del negocio trasbordo mucho más concurrido de personas, motocicletas de tres ruedas, vehículos que llegan del interior del país y otros vehículos cerrados de Haití que se estacional en el parqueo acostumbrado, donde cargan para el transporte hacia su territorio.
Este mercado por Pedernales, es un medio de subsistencia no solo de dominicanos que hacen comercio, compradores, sin lo que el vecino país se nutre de los productos que aquí ellos venden y los que se compran para bastecer los negocios de su territorio.
Muchos además con las ventas de ropas usadas que lo propios haitianos venden, dominicanos adquieren unos para negocios y otros para vestimentas familiares, entre otros artículos.
A todo esta gamas de beneficios del mercado fronterizo, hay que sumarle la vigilancia que mantienen soldados del Cuerpo especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, y servicios de inteligencias, como medida de control y vigilancia para evitar hechos aislados.