
República Dominicana.-El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Gabriel Del Rio, calificó como una aberración comparar el país con Venezuela y Cuba, en cuanto a violación de derechos humanos.
Considera Del Rio que tanto en Venezuela, como en Cuba se vive en situaciones críticas y que, aunque en República Dominicana no se respeta mucho la libertad sindical, no pasa lo mismo con los derechos de los inmigrantes, a los que incluso se les da trabajo y se diseño plan para regularizarlos.
En ese sentido, el secretario general de la CASC considera “muy desatinada” posición de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos –CIDH-.
La CIDH incluyó a la República Dominicana en el capítulo IV.B en su informe a la Asamblea General de la OEA que se celebrará en México, en junio próximo.
En dicho capítulo se colocan aquellos países que, según la Comisión Interamericana, violan de manera masiva, grave y sistemática los derechos humanos, así como cuando hay una ruptura del orden político democrático.
Es la primera vez que República Dominicana es incluida en dicho capítulo, en el cual también aparecen Venezuela y Cuba.
Campaña por libertad sindical
Del Rio Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, anunció este viernes una campaña con el propósito de llamar la atención de las autoridades y empresas y, promover la libertad sindical, la que considera está “seriamente amenazada en el país”.
Como ejemplo citó la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, “que ha pretendido socavar la libertad sindical con todo tipo de atropellos contra empleados que han decidido organizarse en sindicatos”.
Explicó en ese orden, que dicha empresa, por instrucciones de su administrador, Julio Cesar Correa, “hasta se inventó un expediente falso”, con el propósito de descreditar a miembros del gremio, incluso dijo que muchos han sido despedidos sin justificación.
Las actividades para la campaña a favor de la libertad sindical inician el primero de mayo, Día del Trabajador, con una caminata desde el local de la CASC hasta la Plazoleta Mauricio Báez.
Las actividades que se realizaran durante mayo, incluyen otras marchas, piquetes, reparto de volantes y pronunciamientos a través de los medios de comunicación.