Santo Domingo, RD.- Avanzan los días hacia el inicio del periodo escolar 2024-2025 y, asimismo, la preocupación de los padres cuyo bolsillo no está preparado para el gasto que implica la compra de útiles, este año más caro que el pasado.
Sin dinero suficiente para comprar todo lo necesario, pero con la firme convicción de que deben enviar a sus hijos a la escuela, padres y madres abarrotan las tiendas de arterias comerciales como la populosa Duarte con París.
El listado de indumentarias para un niño del nivel medio o básico podría llegar a costar entre 8 y diez mil pesos, según narran algunos padres consultados por este medio.
A cuatro días para que inicie el año escolar, los padres y tutores esperan el bono de mil pesos que entrega el gobierno por cada niño en edad escolar, que, si bien no alcanza para comprar muchas cosas, aliviana la carga de los que menos pueden. Mientras el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil empezó la entrega de útiles en escuelas públicas. Sin embargo, no cubre a toda la población necesitada.
Al alto costo de los útiles escolares se suma el listado de cosas que exigen los colegios privados y que incluye artículos como trapeadores, detergentes en el caso del pre kinder, llegando a costar hasta 30 mil pesos.
Pese a la carestía de los útiles escolares, las ventas de los centros comerciales han incrementado.
El inicio de este año escolar está pautado para el lunes 26 y están convocados más 2 millones 600 mil estudiantes de los sectores público y privado.