Santo Domingo, RD.- El ministro dominicano de Energía, Joel Santos, explicó hoy que en los meses de julio y agosto de este año la generación de energía alcanzó niveles récords en el país, pero la demanda también es mayor.
Santos detalló que este mes el requerimiento máximo del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) se ubicó en 3,690.65 megavatios de potencia, mientras en el mismo mes del año pasado en 3,422.69 megavatios, lo cual refleja un incremento de 7.8 por ciento.
Precisó que en julio último ascendió a 3,607. 86 megavatios, frente a 3,440.80 megavatios del 2023, para un aumento de 4.8 por ciento, es decir, 167.06 megavatios adicionales, agregó.
Manifestó que para hacer frente a esa situación, el Gobierno respalda reformas claves dirigidas a diversificar la matriz de generación, así como incrementar la producción disponible bajo esquemas competitivos de contratación.
En ese sentido, puntualizó que se trabaja en varios proyectos de generación de energía, como es la central a ciclo combinado del grupo Energía 2000, que se construye en la comunidad de Pepillo Salcedo, provincia Montecristi, la cual aportaría 414 MW a la red del SENI en el segundo trimestre de 2025.
El titular argumentó que en los dos últimos años, la demanda de electricidad en el país ha crecido de forma vigorosa y sostenible, en comparación con períodos anteriores, lo cual está estrechamente relacionado con una mayor actividad económica y las altas temperaturas.
Por su parte, el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, reconoció el miércoles último que el sistema eléctrico nacional está lejos de poder responder a la alta demanda de la población.
Marranzini pidió a los dominicanos a tener paciencia ante los apagones que, dijo, continuarán produciéndose en el país, y explicó que muchas de las interrupciones se deben al mayor uso de equipos por el intenso calor.
Comentó que hay subestaciones eléctricas que datan de 1970, por lo que su antigüedad no permite suplir la energía que necesita la población para cubrir sus necesidades.
El Organismo Coordinador del SENI publico que este jueves, de las 103 centrales generadoras de electricidad que hay en el país, 62 no se encontraban en disponibilidad total, 42 por acciones de mantenimiento o fallas técnicas y las restantes no producían energía.
Asimismo, de las 42 centrales que obtienen energía a partir del agua, 32 estaban inactivas.