SANTIAGO, RD.-El proyecto de reforma al Código Laboral plantea una flexibilización de la jornada y prácticamente esta consensuado en un 90 por ciento para su envió al Congreso Nacional.
Así lo anunció el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, tras anunciar que ya está en proceso de terminación la reforma a dicho reglamento.
Resaltó la participación de la organización en el desarrollo de un nuevo Código Laboral, cuya reforma, según indicó el invitado, será sometida dentro de unos 20 días.
De acuerdo con el entrevistado, dicha pieza legislativa data de 1992 y, aunque en su momento rindió los frutos para crear el equilibrio y la paz social, sobre todo a nivel de estabilidad para la empresa y el trabajador, ya debe adaptarse a la situación actual dentro del ámbito profe¬sional.
«El Código fue aprobado a la ca¬rrera y esto es una pieza importante», mencionó, agregando que es un documento tripartito, es decir, en el que deben ponerse de acuerdo tres sectores y no solo uno.
Explicó que la propuesta de reforma está a un 90% consensuado, mientras que hay otros puntos que seguirán al Congreso Nacional sin acuerdos. Asegura que se trata de una pieza «mucho mejor» que la actual.
Entre las novedades que incluye el nuevo Código Laboral propuesto, detalla que elimina completamente una parte que considera lo «ha distorsionado», como es el ejercicio temerario de los abogados.
«Para nadie es un secreto que el Código tiene una serie de trabas legales que dan la posibilidad de que haya acciones legales que se interpretan y que van en contra de la empresa, por ejemplo, el duplo, de la sentencia en primera instancia donde hay que establecer un duplo y tú tienes que establecerlo a los cinco días”, expresó.
Dijo que eso lo que crea es que la empresa sea saqueada por abogados que se dedican al ejercicio temerario del Código Laboral.