
República Dominicana-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que la vaguada ubicada sobre el canal del Viento continúa incidiendo sobre el país y que seguirá estará provocando bastante humedad e inestabilidad en la masa de aire.
Debido a las condiciones del tiempo, desde tempranas horas de la mañana se producirán aguaceros, siendo moderados a fuertes en ocasiones acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en casi toda la geografía nacional, concentrándose más hacia los poblados de las regiones noroeste, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Para este domingo, se pronostican aguaceros siendo ocasionalmente fuertes con aisladas tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones en gran parte del país, asociados a la permanencia de la vaguada en los niveles medios y altos, principalmente sobre regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
La Onamet exhorta a los conductores de vehículo de motor tener la precaución al aplicar los frenos, debido a que el pavimento está completamente mojado y necesitaran más distancia para detener el vehículo.
El organismo mantiene un aviso meteorológico para los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra hacia las provincias de María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, San Cristóbal y San José de Ocoa.
Asimismo mantiene un alerta meteorológico en las provincias Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Barahona, Peravia, Azua y La Altagracia enALERTA, mientras en Monte Plata y el Gran Santo Domingo se mantiene un ALERTA meteorológico por inundaciones urbanas.
Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene una provincia en alerta roja, 10 en amarilla y 14 verde, ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Se mantiene bajo alerta roja la provincia Duarte (en especial Bajo Yuna), en tanto, las provincias en alerta amarilla son Barahona Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa , María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Cristóbal (en Especial Villa Altagracia), Espaillat y el gran Santo Domingo.
En verde están Montecristi, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Dajabón, El Seibo, Samaná, Santiago, La Altagracia, Hermana Mirabal, Azua, San Pedro Macorís, Peravia, Puerto Plata y Hato Mayor.
Producto de las lluvias de los últimos días, 7,060 personas han sido desplazadas a casas de familiares y 188 a albergues oficiales. Mientras, 12 localidades permanecen y 28 acueductos están dañados.
Mientras 10 puentes y 14 carreteras han sido afectados
Recomendaciones
El COE prohíbe el uso de balnearios y lavado de vehículos en ríos, arroyos y cañadas, así como también las actividades recreativas y deportivas en área de montaña en las provincias bajo alerta, debido a las precipitaciones que se esperan.
También indica que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
Las personas que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta, debido a las persistentes lluvias, deben observar el comportamiento del mismo en virtud de que puede ocurrir deslizamiento de tierra.
Además recomienda a los conductores de vehículos que al desplazarse por carreteras, calles y avenidas lo hagan con prudencia, debido a que las lluvias que se registran limitan su visibilidad.