SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader encabezó este viernes el primer Consejo de Gobierno de su segundo mandatato, en busca de profundizar la transparencia y el compromiso de los funcionarios con el Estado.
«El punto fundamental de este Consejo de Gobierno al inicio de este período presidencial se enmarca dentro del objetivo (…) llamado a generar en la adimistración pública más transparencia, más compromiso y más identificación del funcionario público con las mejores prácticas y el mejor de los comportamientos en el devenir de nuestras propias funciones», el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, tras concluir el encuentro.
El funcionario adelantó, además, que el lunes los funcionarios designados por el mandatario tendrán que firmar un compromiso de comportamiento ético, además de que deberán presentar su declaración jurada de bienes, de acuerdo a lo que establece la ley.
«El compromiso de comportamiento ético está en el proceso de algunos aspectos mínimos que serán corregidos y a partir del lunes, todos los funcionarios públicos designados por Abinader tendrán que firmarlo de manera personal, de tal modo que el compromiso no sea solo un deseo (…)», sostuvo.
Intruye agilizar Burocracia Cero
De su lado, la directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), doctora Milagros Ortiz Bosch, dijo que uno de los puntos en que más enfatizó el presidente en este encuentro fue que se agilice el proceso creado con Burocracia Cero, programa que forma parte de los esfuerzos de su Gobierno para modernizar la administración pública y fomentar un entorno más favorable para la inversión y el desarrollo económico en el país.
Asimismo, sostuvo que este encuentro fue una replica de los buenos resultados de la primera reunión de agosto del 2020, en la cual el Gobierno se comprometió a ser ético en el ejercicio de sus funciones. «Tanto el gabinete como los que son del sector centralizado o descentralizados nos comprometemos con la transparencia, con la ética (…) con hacerlo todo desde el derecho, desde la Constitución, desde el debido proceso y siempre respetando los principios éticos y morales».
Además, señaló que: «nos estamos comprometiendo no con un programa, sino, con el desarrollo participativo en el que se logre el equilibrio de alcanzar todas las metas para vivir en paz, en progreso y en igualdad de condiciones de participación».