
Ginebra- La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró preocupacion por la carencia de vacunas contra la poliomielitis y sugirió fragmentar las dosis para poder inmunizar de manera continua la mayor cantidad de menores posible.
Luego de una conferencia de prensa telefónica, el presidente del grupo estratégico consultivo de experto sobre la vacunación (SAGE) de la OMS, Alejandro Cravioto dijo, “Tenemos un problema con las vacunas ya que no hay suficientes”, después de una reunión de dos días.
Continuó diciendo que “Sin embargo, las indicaciones recientes muestran que incluso inyectando una dosis reducida de la vacuna en la piel, en lugar de en el músculo, es posible conseguir el mismo nivel de protección que antes”.
Expertos sugieren aplicar dos inyecciones intradérmicas de la vacuna antipoliomielítica inactiva (VPI), a las 6 y a las 14 semanas después del nacimiento, en vez de una sola inyección intramuscular.
El doctor Philippe Duclos de la OMS declaró a la AFP que la inyección intradérmica permite “reducir el volumen” de vacuna necesaria, añadió “Esperamos que todo esté arreglado a finales de 2018”.
Hay que señalar que la poliomielitis, enfermedad muy contagiosa provocada por un virus que invade el sistema nervioso y que puede provocar una parálisis total en pocas horas, afecta principalmente a los niños y niñas menores de cinco años.
Para reducir el riesgo de infección por la vacuna de tipo 2, los especialistas de la OMS aconsejan desde 2016 usar una versión llamada “bivalente”, que contiene unicamente variantes del tipo 1 y 3. La vacuna oral presenta un nivel de protección superior a la vacuna inyectable, según la OMS.
El conjunto de expertos de la OMS consideró, además, este viernes que cuando se elimine la polio salvaje, se debe seguir un monitoreo constante y vacunación con VPI durante, al menos, diez años para evitar que la enfermedad se regenere.