SANTO DOMINGO.- La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la prisión preventiva a Yunior Ariel Espinosa Martínez y William Félix Esquea, imputados en la presunta estafa de 3,000 millones de pesos a través del esquema fraudulento Investor Winner.
La Corte justificó su decisión argumentando que los documentos que presentaron en busca de variar la medida, no son suficientes, que no hay motivos para revocar la resolución No.0670-2024-SMD-01050, que lo envió a la cárcel.
Está información fue confirmada por el abogado Emmanuel Rivera, representante legal de 115 personas presuntamente víctimas de esta estafa.
Espinosa Martínez y Félix Esquea cumplen 18 meses como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR17) Najayo Hombres, igual que Rafael Martínez Batista, Rafael Martínez Colón y Carlos Manuel Jiménez Mauricio.
Mientras que, Eridania García Veloz de Martínez y Joanna del Cristo Amparo de Jiménez fueron enviadas a Najayo Mujeres.
Respecto a la imputada, Lucía Martínez Colón, el tribunal le impuso una garantía económica de un millón de pesos, a través de una empresa aseguradora; presentación periódica e impedimento de salida del país.
La jueza Fátima Veloz, de la Oficina de Atención Permanente de esa misma jurisdicción, fue la encargada de conocer la medida de coerción que envió a los acusados preventivos.
Según el Ministerio Público, la red criminal, mediante maniobras fraudulentas, prometía a las personas invertir el dinero en actividades de trading, asegurándose un rendimiento mensual del 10% al 30%.
Para estos fines se valía de medios tecnológicos para perpetrar la estafa por Instagram, Facebook, WhatsApp y Telegram, donde atraía y engañaba a las víctimas.
Los supuestos estafadores penetraron en diferentes estratos sociales, incluyendo la iglesia cristiana evangélica, donde presuntamente estafaron a 10 pastores con aproximadamente 30 millones de pesos.