Santo Domingo. – El Tribunal Constitucional (TC), presidido por el magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, celebró una audiencia pública en su sede principal, donde se conocieron ocho expedientes de acción directa de inconstitucionalidad.
Uno de los expedientes fue el de Félix Enmanuel Castillo Díaz-Alejo, quien cuestionó la constitucionalidad del artículo 24 de la Ley 10-15, que modifica el Código Procesal Penal de la República Dominicana.
Otro caso que fue presentado es el de María Aurelia Genao, quien impugnó varias sentencias y actos de diferentes tribunales dominicanos, así como resoluciones de la Superintendencia de Bancos y de la Junta Monetaria.
En esta misma audiencia se conocieron otros casos significativos, como el expediente, donde Alberto Emilio Fiallo-Billini Scanlon atacó la constitucionalidad de artículos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral.
También el expediente en el cual César V. Polanco Reynoso y Alan Solano Tolentino denunciaron la omisión legislativa absoluta respecto a la Ley de Prestación de Servicios para el Desarrollo y se discutieron impugnaciones a normativas que afectan a la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Tras escuchar los argumentos presentados por las partes, el Pleno de jueces dejó en estado de fallo los expedientes, lo que significa que se encuentran bajo deliberación para emitir una decisión definitiva en los próximos días.
Si quieres leer más, accede al siguiente enlace: https://7dias.com.do/2024/08/30/abogado-y-exjuez-del-tc-jottin-cury-advierte-que-si-eliminan-cesantia-a-trabajadores-se-producira-en-el-pais-clima-de-ingobernabilidad/