Luego de un apagón que afectó a varios estados de Venezuela, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó este viernes que el servicio ha empezado a restituirse de manera paulatina.
"En este momento, ya comienza a energizarse la red y empiezan a recibir energía eléctrica algunos sectores de Caracas; eso es un proceso que va ocurriendo poco a poco y en medio de la seguridad, para no caer en errores", indicó Cabello en declaraciones a Venezolana de Televisión.
Una vez que se reportó el fallo, las autoridades venezolanas desplegaron un protocolo de seguridad y transporte para garantizar la movilidad de la población, mientras se restituye por completo el servicio eléctrico. "Es un proceso, la carga de las redes va a ir llegando poco a poco al territorio nacional", agregó Cabello.
Más temprano, el titular de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, aseveró que la razón del apagón había sido un "ataque criminal" en contra del sistema eléctrico nacional. En su criterio, la acción habría sido promovida por sectores de la oposición para desestabilizar el país, luego de perder las elecciones del pasado 28 de julio.
En esa línea, Cabello aseveró: "Lo que ellos [la oposición] están haciendo tiene que ver con que no lograron sus objetivos, como ellos esperaban, que es que el país estuviera incendiado después de las elecciones (…), pero el país está en completa calma, aquí todo está funcionando, y por eso se ensañan contra nuestro pueblo", dijo.
El ministro recordó que el martes de esta semana hubo un intento de desestabilización del sistema eléctrico, que no fructificó porque "tuvo una respuesta inmediata" del Estado para contenerlo.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a la calma a la población y destacó que él mismo se encuentra, "al frente de la situación, enfrentando este ataque criminal contra del Sistema Eléctrico Nacional".
"¡Calma y cordura, nervios de acero! El fascismo desesperado ataca al pueblo, pero juntos superaremos esta nueva arremetida. ¡Nosotros siempre venceremos!", ha añadido el presidente.