Puerto Principe, HAITI.- El único hospital público que sigue funcionando en Puerto Príncipe está "abrumado" por la afluencia de pacientes, advierte a AyiboPost su director ejecutivo, el doctor Paul Junior Fontilus.
La clínica ambulatoria del Hospital Universitario Peace atiende hasta 375 pacientes por día, y los servicios de emergencia tratan a unos 80 pacientes por día, según el Dr. Fontilus.
Se trata, según estimaciones del directivo, de un aumento del 60% a casi el 90% para el ambulatorio y casi el 100% para las urgencias.
Las salas de espera y consulta, así como las camas de la institución, están llenas, señaló AyiboPost durante una visita el 28 de agosto.
En ciertos casos, los saturados servicios de La Paix ya no pueden recibir pacientes, en un contexto donde el Hospital de la Universidad Estatal de Haití (HUEH), el mayor centro hospitalario del país, permanece cerrado por inseguridad desde febrero.
La clínica ambulatoria del Hospital Universitario de la Paz recibe hasta 375 pacientes al día y los servicios de urgencia tratan a unos 80 pacientes al día.
– Dr. Paul Junior Fontilus
Los agentes de policía kenianos en Haití para ayudar a restablecer la seguridad hablan de “progresos significativos” dos meses después de su desembarco.
Pero sólo el 20% de los hospitales de Puerto Príncipe funcionan con normalidad, según una ONG.
Esta situación aumenta la presión sobre el hospital La Paix, institución donde el 30% del personal ha abandonado el país, según el directivo.
La mayoría de los miembros del personal trabajan día y noche para mantener los servicios.
Katia Duverne, enfermera jefe del servicio de cirugía, se queja de la “falta de manos” en comparación con la cantidad de pacientes hospitalizados bajo su responsabilidad.
“Solo tengo cuatro enfermeras para 24 camas, y eso se aplica a los turnos de día y de noche”, revela a AyiboPost.
Una sola enfermera atiende a doce pacientes por habitación, especifica la enfermera. Un técnico de laboratorio reunido en el lugar informó a AyiboPost que registraba un número muy elevado de muestras tomadas por día. "Los pacientes suelen sentirse muy frustrados por la lentitud del servicio, pero no hay nada que podamos hacer al respecto", afirma.
Esta situación aumenta la presión sobre el hospital La Paix, institución donde el 30% del personal ha abandonado el país.
AyiboPost contabilizó una quincena de farmacias móviles bajo el sol en los alrededores del Hospital La Paix. La mayoría de estas instituciones estaban anteriormente cerca del HUEH.
Vendedores como Rubén Orevil colocan la droga dentro de vehículos particulares o camionetas.
Este hombre, antiguo propietario de “Ryan Pharma”, lo perdió todo durante los ataques de bandas armadas en la calle Monseigneur Guilloux.
La crisis de La Paix tiene lugar en un país devastado por bandas armadas. Más de medio millón de ciudadanos han huido de la violencia armada. Miles de personas viven en tiendas de campaña en un contexto en el que la mitad del país no tiene suficiente para comer. El país necesita 674 millones de dólares en ayuda humanitaria este año, pero sólo el 33% de esa cantidad está disponible.
Al mismo tiempo, el número de heridos y enfermos sigue aumentando. La reapertura del Hospital General y de otras estructuras sanitarias privadas “sigue siendo esencial”, comenta el director del Hospital Universitario La Paix, Dr. Fontilus.