Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • lunes 02 septiembre, 2024

Al menos dos muertos y diez heridos por una tormenta tropical en la isla filipina de Luzón

Las autoridades han cancelado vuelos y suspendido clases a la espera de mayores inundaciones.

Al menos dos personas han muerto y diez han resultado heridas a raíz de la irrupción de una fuerte tormenta tropical sobre la isla filipina de Luzón, la mayor y más importante del país, que ha obligado a emitir alertas de inundaciones sobre Manila, informan este lunes las autoridades.

La tormenta Yagi, bautizada como Enteng en Filipinas, ha llevado al norte del país lluvias torrenciales que handejado importantes inundaciones, el colapso de dos estructuras y un deslizamiento de tierra, además de severas afecciones en embarcaciones marítimas.

Está previsto que el ciclón toque tierra en la tarde de este lunes con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y ráfagas máximas de hasta 90 kilómetros por hora, según el departamento de meteorología. 

Además, la región de Gran Manila, donde se encuentra la capital del país, Manila, ha sido situada en el nivel de alerta nº 1 por las previsiones de un volumen de precipitaciones de entre 100 y 200 milímetros. 

De hecho, la agencia meteorológica estatal de Filipinas ha advertido a los residentes que viven a lo largo de la trayectoria del tifón que tomen medidas de precaución, especialmente aquellos que habitan en zonas bajas, por el riesgo de inundación, y en pueblos montañosos, por los posibles deslizamientos de tierra.

Los estragos de la tormenta

El Consejo Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres ha informado en su primera evaluación sobre dos víctimas mortales y diez heridos. La tormenta ha afectado a unas 14 familias de tres aldeas de la región y ha provocado el bloqueo de casi 740 pasajeros en varios puertos del país.

Precisamente se ha notificado que al menos cuatro barcos amarrados dentro de la Bahía de Manila han sido encallados después de ser azotado por el fuerte oleaje traído por la tormenta tropical. El fuerte temporal ha provocado el incendio de una de las embarcaciones de la bahía.

La tormenta también ha provocado la cancelación de decenas de vuelos nacionales por el clima adverso, apunta la Autoridad Aeroportuaria de Manila.

Las autoridades de la capital además han tenido que suspender todas las clases en el área metropolitana, donde se teme que la tormenta provoque inundaciones.

Filipinas sufre unos 20 tifones y tormentas tropicales por año, especialmente en la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y termina en noviembre o diciembre.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario