NEW YORK.- La ciudad de Nueva York recibió el sábado, formalmente, al cónsul general, Jesús (Chú) Vásquez quien tomó posesión de la institución, en un recorrido por las instalaciones del consulado dominicano en esta ciudad.
El diplomático dominicano recibió su nuevo cargo de manos del cónsul saliente, Eligio Jáquez, quien desempeñó por cuatro años, según datos obtenidos por Rusking Pimentel, comunicador de El Show del Mediodía, en una entrevista remota.
Pimentel resaltó que la visión y desafío por la que se ha trabajado es de hacer más eficaces los servicios como tramitar el pasaporte, acta de nacimiento, visado poderes notariales y cartas de rutas, donde se recibe cientos de personas a diario donde mediante 20 ventanillas reciben esos servicios, “que sean rápidos. La vida en Nueva York exige rapidez a los procesos y el cónsul lo tiene muy claro”.
Mientras que, el domingo se celebró una misa en la Iglesia de San Elizabeth, en el Alto Manhattan, encabezada por el Obispo de la Diócesis de La Altagracia, en Higüey, Jesús Castro quien envió un mensaje de amor, de paz, de conciliación y de afecto dirigido a la diáspora dominicana que reside en Nueva York.
Una gran cantidad de dominicanos recibió con alegría y un calor humano inmenso al nuevo cónsul, quien se hizo acompañar de su familia y recibió muestras de afecto.
Chú Vásquez expresó que el Consulado Dominicano en Nueva York es una institución fuerte, organizada, con datos concretos, que han sido transferidos a él de forma muy profesional.
El cónsul entrante plantea seguir el desarrollo de los servicios que se ofrecen a más de 900 mil dominicanos residentes en Nueva York, como el de doble ciudadanía, uno de los que más éxito ha tenido, facilitada a dominicanos de segunda y tercera generación de los cuales se realizan 300 al mes.
Vásquez apuesta a más cercanía con los dominicanos y que los servicios sean más eficaces, “sus palabras vinieron a ser un remanso de aliento de amor y gratitud a esta comunidad que tanto aporta al desarrollo del país desde aquí. Me quedé impresionado de la forma humana y del afecto y de la forma natural que se comportó el cónsul”.
A consideración del comunicador de La Telerealidad, Vázquez recibió una institución que se profesionalizó bastante, “había una carencia de profesionalismo en las gestiones y Eligio tuvo tiempo suficiente para hacerlo mejor”
“Yo había visitado el consulado antes de estos cuatros años y vi la transformación en la calidad del servicio, el dominicano aquí requiere eficacia. Aquí había cerca de 50 vicecónsules y se llevó a siete con funciones específicas. Hay una mejoría organizacional que Chú se ha planteado mantener y expandir”, afirmó.