KINSASA, Républica Democrática del Congo.-Un intento de fuga en la principal prisión de la capital de la la República Democrática del Congo provocó la muerte de al menos 129 personas, la mayoría de ellas en una estampida, según informaron el martes las autoridades.
Según un balance provisional, 24 reclusos murieron por disparos de “advertencia” cuando trataban de escapar de la superpoblada prisión central de Makala, en Kinsasa, a primera hora del lunes, dijo el ministro del Interior congoleño, Jacquemin Shabani, en la plataforma social X.
“También hay 59 heridos atendidos por el gobierno, así como algunos casos de mujeres violadas”, informó, añadiendo que se ha restablecido el orden en la prisión, parte de la cual fue incendiada en el ataque.
Makala, el mayor centro penitenciario del Congo, con capacidad para 1.500 personas, alberga a más de 12.000 reclusos, la mayoría de ellos en espera de juicio, según afirma Amnistía Internacional en su último informe sobre el país. El centro ha registrado fugas anteriores, como la de 2017, cuando el ataque de una secta religiosa liberó a decenas de personas.
Los disparos en el interior de la prisión comenzaron en torno a la medianoche del domingo al lunes por la mañana, según manifestaron los vecinos. Un alto funcionario del gobierno había indicado que sólo se habían confirmado dos muertes durante el incidente, una cifra cuestionada por activistas de derechos humanos.