Santo Domingo.-El periodista y politólogo Rafael Polanco denunció que la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda se niega otorgarle la pensión que le corresponde por haber trabajado en el Estado por casi 40 años.
Expuso que a la edad de 71 años y con la documentación que le acreditan el tiempo trabajado en la Administración Pública, la Dirección de Jubilaciones y Pensiones responde a una solicitud alegando que no califica para obtener ese derecho.
Polanco detalló que, en el proceso, iniciado en febrero, presentó 2 certificaciones por 6 años cada una que suman los 12 años laborados en el Tribunal Constitucional, firmadas por su presidente, Napoleón Estévez Lavandier, quien también rubricó su carta de cancelación, el 31 de enero de este año.
Añadió que entregó certificaciones del Ayuntamiento del Distrito Nacional, donde laboró 3 años, firmada por la alcaldesa, Carolina Mejía, 2 años 9 meses en la DIAPE, en Palacio Nacional, firmada por el ministro administrativo, Igor David Rodríguez, 2 años en la Secretaría de Trabajo, firmada por su titular Luis Miguel De Camps García, de las 2 veces que laboró en el IAD, acreditando 3 años, con la firma de Francisco Guillermo García, actual director, 2 años y 7 meses en el INDRHI, firmada por Olmedo Caba y 8 años en CORDE, firmada por su director actual, Rafael Burgos Gómez.
El periodista Rafael Polanco dijo que está siendo víctima de atropellos por parte de funcionarios del Gobierno, porque también el ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, se ha negado a entregarle una compensación por daños y perjuicio que la fijó el Tribunal Constitucional por la demora de 20 años para entregar un apartamento que adquirió legítimamente en el 1983 en Invivienda Santo Domingo y la pagó.
Polanco indicó que tuvo que invertir cerca de medio millón de pesos para reparar el apartamento, que le fue entregado en 2022 después de todos esos años reclamándolo, sin que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones haya respondido a la solicitud de que cubrieran en partes iguales esos gastos.
“Ese Ministerio desacata desde 2022 una sentencia del TC que le ordena pagar una indemnización por varios millones de pesos por incumplir, durante más de 5 años, la disposición de entregar a sus legítimos dueños el apartamento ubicado en la Manzana 4698, edificio 18, de su propiedad”, afirmó.
Recordó que hace un tiempo apeló al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien designó un abogado para que le asistiera, sin que se lograra nada en el caso del Ministerio de la Vivienda por lo que otra vez tuvo que apelar a los tribunales para hacer valer sus derechos.
Precisó que la reclamación de pago fue depositada en la Sala Segunda de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional que ventiló una primera audiencia el pasado 21 de agosto la cual fue reenviada para el 6 de noviembre próximo.
Se lamentó de que habiendo apelando al presidente Abinader, Al Defensor del Pueblo Pablo Ulloa, a Carlos Bonilla Ministro de la Vivienda y a Juan Rosa, Director de Jubilaciones y Pensiones, través del periodista Héctor Luzón, director de relaciones públicas, no haya obtenido respuestas a sus reclamos de cumplimiento de sus derechos.