Yakarta, 4 sep (EFE).- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, subrayó este martes que la visita del papa Francisco, con quien se reunió en Yakarta, sirve para “celebrar las diferencias”, durante el primer día de agenda oficial del pontífice en el país con más musulmanes del mundo.
“Esta visita contiene un mensaje muy fuerte sobre la importancia de celebrar las diferencias”, subrayó el presidente saliente indonesio, conocido como “Jokowi”, en un discurso frente al papa.
Widodo recibió este martes al papa en el Palacio Presidencial de Yakarta, un día después de la llegada de Francisco a la capital indonesia, la primera parada de una gira por Asia y Oceanía que supone el viaje más largo y difícil del máximo representante de la Iglesia católica, a sus casi 88 años.
“Gracias, Su Santidad, por aceptar nuestra invitación de visitar Indonesia”, afirmó Widodo en su discurso.
En el mismo, Jokowi, que deja el cargo el 20 de octubre, cuando será sucedido por su ahora aliado Prabowo Subianto, ganador de las elecciones del pasado febrero, subrayó que para Indonesia “las diferencias son un regalo y la tolerancia es el fertilizante para la unidad y la paz como nación”.
Los católicos representan solo el 3,1 por ciento de los 270 millones de indonesios, pero aun así es la tercera población católica más numerosa de Asia, después de Filipinas y China, mientras que los musulmanes son el 89,4 por ciento.
Indonesia, que practica por lo general un tipo de islam moderado, ha experimentado en las últimas décadas un incremento de la influencia de grupos radicales, aunque en los últimos años han sido menos activos.
“El espíritu de la paz y la tolerancia es lo que Indonesia y el Vaticano queremos promover, especialmente frente a un mundo cada vez más turbulento”, agregó Widodo.
El aún presidente indonesio, que se ha enfrentado en las últimas semanas a protestas ciudadanas por un aparente intento de frenar a la oposición y crear una dinastía política, tuvo también palabras para el conflicto palestino.
“Indonesia valora mucho la posición del Vaticano, que continúa urgiendo a la paz en Palestina y apoyando la solución de los dos estados”, añadió.
Indonesia, como Malasia, también de mayoría musulmana, han sido los países del Sudeste Asiático que se han posicionado de forma más tajante contra la guerra en la Franja de Gaza.
El papa, por su parte, abogó hoy por el diálogo interreligioso y lamentó que “en diversas regiones vemos surgir conflictos violentos, que a menudo son el resultado de la falta de respeto mutuo (…)” aunque “eso suponga un sufrimiento interminable para comunidades enteras y dé lugar a auténticas guerras sangrientas”, durante su discurso en el palacio presidencial de Yakarta.
Francisco acudirá este jueves al encuentro interreligioso en la mezquita Istiqlal de Yakarta, la más grande de todo el Sudeste Asiático, conectada a la catedral por el “túnel de la amistad” y firmará con el gran iman, Nasaruddin Umar, una declaración conjunta sobre la tolerancia.
El papa continuará después su gira con paradas en Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur hasta el 13 de septiembre. EFE