Washington, Estados Unidos.- Al comienzo de la conferencia anual organizada de la CAF y el Diálogo Interamericano, Luis Almagro y Luis Abinader condenaron la sistemática violación a los derechos humanos y la situación social en Venezuela como consecuencia del programa económico que aplica el régimen populista de Nicolás Maduro.
“Podemos verlo en un país rico como Venezuela. Hay falta de libertades fundamentales, adonde han creado más pobreza. Tenemos que superar los obstáculos y tenemos que trabajar todas las instituciones en la misma dirección”, aseguró el secretario General de la OEA.
A su turno, el presidente de Santo Domingo añadió: “Venezuela combina factores de concentración de poder con la persecución de la oposición y de los medios de comunicación. Importantes órganos de derecho internacional han enfatizado que las reelecciones indefinidas son incompatibles con la democracia”.
Las declaraciones de Almagro y Abinader aparecen en un contexto crítico para América Latina, adonde se aguardan para hoy las sanciones que Estados Unidos aplicará a los responsables del aparato represivo y de la justicia electoral en Venezuela, que actúan en tándem para evitar que la oposición liderada por Edmundo González Gutiérrez y María Corina Machado sucedan al dictador Maduro.
La Casa Blanca tiene previsto anunciar fuertes sanciones contra represores y oficiales de inteligencia y determinados miembros de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) que convalidaron el fraude cometido por el régimen populista.
Las medidas de Estados Unidos contra los funcionarios chavistas apuntan a castigar la decisión de Maduro de cometer fraude para preservar el poder y ordenar -a su vez- la sistemática violación a los derechos humanos para evitar que la oposición ocupe las calles hasta que se reconozca el triunfo de González Urrutia junto a María Corina Machado, principal referente política de Venezuela.
Para expandir esta información, acceda al siguiente enlace