Santo Domingo.-Aunque se dejaron saber los principales temas que abordaría el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, con el presidente Luis Abinader, especulaciones se han hecho presas de políticos, comunicadores y hasta del pueblo llano.
En los medios de comunicación, los hacedores de opinión coinciden que el tema que trajo al país al cuarto funcionario, por el orden de sucesión del gobierno norteamericano, es distinto a los que se han informado.
Los temas avanzados son dialogo sobre la colaboración para avanzar en el crecimiento económico inclusivo, defenza los derechos humanos y promover la buena gobernanza, la seguridad y la resiliencia climática en la región.
Además el tema haitiano y sobre el montaje de la X Cumbre de las Américas, que tendrá como sede a la República Dominicana en 2025.
Sin lugar a dudas, para políticos, expertos, comunidades y la población el tema haitiano, sería el de mayor interés, aunque se especula si es para que el país acoja a refugiados haitianos, una petición de los EEUU a la República Dominicana en las últimas décadas.
Además, se le da importancia capital al tema de Venezuela, debido al papel de que ha estado jugando la República Dominicana junto a otros países para que el presidente Nicolás Maduro acepte la oposición lo derrotó.
En lo relativo a Venezuela, se recuerda que la República Dominicana ha estado envuelta en varias ocasiones en las conversaciones para buscar una salida a la crisis de esa nación.
Antony Blinken llegó a la República Dominicana al atardecer del jueves, luego de haber estado en Haití.