La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, desmintió este domingo las afirmaciones del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, sobre las condiciones en que el excandidato presidencial Edmundo González huyó de Venezuela este sábado.
El canciller español afirmó en una entrevista a Canal 24 Horas de TVE que España no mantuvo ninguna conversación con las autoridades venezolanas para obtener el permiso para que González saliera de Venezuela, y aseguró que abandonar el país fue una decisión "personal" del opositor. Además, Albares comunicó que no fue una huida improvisada y que Madrid llevaba "muchos días preparando este momento". "Una vez que él me dejó claro que lo que quería era venir a España, pues ya pusimos en marcha todos los medios diplomáticos y materiales necesarios", subrayó.
Sin embargo, Delcy Rodríguez comunicó en su cuenta de Telegram que "amplias conversaciones y contactos tuvieron lugar para operativizar la partida del opositor González Urrutia del país con las plenas garantías que ofrece un salvoconducto, producto del acuerdo entre ambos gobiernos". "Es un hecho comunicacional el aterrizaje de una aeronave de la Fuerza Aérea española con autorización de las autoridades aeronáuticas de Venezuela", aseveró la vicepresidenta, añadiendo que "la falsaria no es buena consejera".
González abandonó Venezuela el 7 de septiembre rumbo a Madrid. El excandidato opositor se refugió voluntariamente en la embajada española en Caracas durante varios días antes de huir de Venezuela y "solicitó ante ese Gobierno [de España] la tramitación de asilo político", afirmó previamente Rodríguez.
"En ese sentido, una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país", manifestó la vicepresidenta, agregando que "esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional".
Edmundo González Urrutia se encuentra solicitado por la Justicia venezolana por no haber acudido a tres citaciones en la Fiscalía en el marco de una investigación. El político está bajo sospecha de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, sabotaje a daños de sistemas, asociación y conspiración.