Santo Domingo.-Con el objetivo de enfrentar el creciente uso de cigarrillos electrónicos y los vaporizadores, conocidos como vapers, en las escuelas públicas, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Drogas (CND) iniciaron un programa piloto, que además de los estudiantes, concientizará a los padres y tutores.
El programa va dirigido de forma especial al nivel secundario, por la edad de los estudiantes y cuenta con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de la Embajada de Estados Unidos, de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/ OEA) y el Ministerio de Salud Pública.
El programa se lanzó en la escuela Emma Balaguer de Vallejo, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte y se extenderá en 60 planteles educativos de la Regional 10 de Educación.
El presidente del Consejo Nacional de Drogas, el jefe de la Policía Nacional Jaime Marte Martínez, resaltó que el esfuerzo conjunto marca un hito que pone de manifiesto el compromiso de las autoridades con la salud pública y la prevención de riesgos en las comunidades, ante el creciente uso de los cigarrillos electrónicos, que han ganado popularidad especialmente entre los adolescentes y jóvenes.
“El lanzamiento de este piloto tiene dos grandes metas: la concienciación y la prevención. Queremos que los jóvenes de nuestro país, así como sus familias, conozcan los riesgos reales asociados con el uso de este dispositivo aparentemente inofensivo, pero que esconde una trampa peligrosa para su salud”, expresó.
A los estudiantes se les ofrecerán charlas sobre los efectos a la salud de los vapers y los cigarrillos electrónicos y se les otorgarán material promocional, además de incluir a los padres y tutores en la campaña preventiva.