Santo Domingo. – La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE) criticó los retrasos recurrentes de los endosos y traspasos en la Dirección General de Impuestos Internos, lo que afecta el ritmo en la comercialización de vehículos en el país.
Cesar De los Santos presidente del Consejo directivo de la entidad también deploró la dilación en la obtención de la primera placa y sustituir la placa provisional que permite la identificación vehicular en el territorio nacional.
Expresó que esa placa es la que permite al vehículo transitar en la vía publica por un plazo de 90 días.
Esos puntos fueron abordados durante una Asamblea Extraordinaria donde precisó que la situación descrita impide a los dealers recibir el pago del financiamiento realizados a través de la banca comercial.
Manifestó que eso disminuye el flujo de recursos de las empresas comercializadoras y demora en los bancos, situación que es perjudicial para la rentabilidad y la credibilidad frente a los clientes.
Cesar De los Santos indicó que esa situación también genera recargos en la DGII al exceder el plazo de la vigencia de la primera placa y molestia a los conductores que se desplazan en los vehículos.
Dijo comprender las razones por la cual la Dirección de Impuestos Internos disminuyó el personal de Vehículos de Motor, pero ANADIVE, considera que se debe buscar un procedimiento alterno para superar los retrasos y no seguir perturbando las operaciones del sector.