Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) mostró este domingo preocupación por las constantes intoxicaciones de estudiantes y profesores con la fumigación de plantaciones agrícolas.
Expresó la necesidad de que se paren las fumigaciones de cultivos en torno a los centros educativos para evitar las intoxicaciones de estudiantes y profesores, para que el año escolar 2024-2025 no tenga contratiempo.
En una nota de prensa, el Minerd anunció que convocará a las instituciones públicas y privadas que autorizan esas fumigaciones.
Explicó que, durante el pasado mes de febrero, los ministerios de Agricultura, Salud Pública, Medio Ambiente y el Minerd conformaron una mesa técnica que avanzó en iniciativas puntuales para enfrentar esta problemática.
Hizo saber, que aunque ya están fuera de peligro, la semana pasada fue necesario trasladar a 34 estudiantes y profesores a distintos centros de salud, a causa de intoxicaciones por inhalación de insecticidas que se utilizaron en las proximidades del centro educativo Padre Fantino, en La Vega y de la Escuela Básica Santa Ana, en el municipio Padre de Las Casas, en Azua.
El Minerd manifestó su profunda preocupación por las intoxicaciones que se han producido y consideró que es necesario adoptar medidas más contundentes para preservar la salud y un ambiente sano para los alumnos y maestros.
La población estudiantil más afectadas por las intoxicaciones por fumigación es de San Francisco de Macorís y La Vega, donde se utilizan avionetas para fumigar las plantaciones de arroz, muchas de las cuales están en las inmediaciones de escuelas.