Santo Domingo, RD.- La violencia policial en la recién finalizada emana termina con un saldo trágico: un cada día cayó abatido de manos de miembros de esa institución, responsable de la «seguridad ciudadana» y de la «prevención del delito» en la República Dominicana.
En ese sentido, al menos 7 personas, a las cuales atribuye varios delitos y crímenes, resultaron muertos a manos de miembros del ente policial esta recién pasada semana, según informa la propia institución.
Este domingo la entidad informó que una patrulla mató a Rafael Emilio Velázquez Florentino (Albertico el Guardia» y Carlos José Díaz (El Boris), en un supuesto intercambio de disparos ocurridos en Invivienda y Los Corales, San Luis, Santo Domingo Este.
En el comunicado a la prensa de la muerte de ambos hombres señala que a los dos ocuparon armas de fuego ilegales, los cuales eran perseguidos por «varios crímenes violentos», en Baní, provincia Peravia.
El viernes, en SDE, el Dicrim mató a alias «Yassel», en la calle U, Villa Duarte, imputado de «delitos graves». Según la Policía, el occiso supuestamente enfrentó a sus agentes quienes le daban seguimiento para apresarlo por tener en su contra varias órdenes de arresto.
El jueves cayeron abatidos otros tres ciudadanos: Michel Silvio (Lolo) (prófugo de La Victoria) y Jeison Moisés, de 24 años, ambos de nacionalidad haitiana, quienes alegadamente enfrentaron sus agentes en el Abanico, Herrera, Santo Domingo Oeste, así como tercer sujeto identificado como Víctor Michel «El Walken» y/o «El Mayor», de 38 años, en San Pedro de Macorís.
El parte policial indica que Michel Salvo se escapó de La Victoria. Falleció en el Hospital Marcelino Vélez, donde fue llevado junto a Jeison Moisés, luego que, alegadamente, «enfrentaran» a sus miembros quienes al responder la agresión lograron herirlo. De la escena, conforme al reporte preliminar, logró escapar alias «Alemán».
Víctor Michel, alias «El Wilkin» o «El Mayor», era buscado por la muerte del ciudadano haitiano Saintil Enock y por herir otras tres personas el 10 de septiembre en Boca Chica.
El domingo 8 de este mes, se informó que agentes mataron el día anterior a Geyson Reynaldo Paulino Yrrisari, de 26 años, cuando salía de una cabaña ubicada en el trayecto que une a San Francisco de Macorís con Villa Tapia. Se negaba a salir del establecimiento con las manos hacia arriba.
En el informe de las estadísticas de homicidios de la Procuraduría General de la República, indica que de enero a mayo de este año 2024, en esos primeros 5 meses murieron «por acción policial», como identifica la institución los muertos por la Policía, 86 personas.
De ese período, los meses con mayor número de decesos fueron marzo y abril con 46 jóvenes abatidos, 23 por cada uno de esos dos meses.