Santo Domingo.- LA Semanal del presidente de la República tiene este lunes expectativas, debido a que el mandatario prometió que presentaría la tarde de este lunes, las acciones para optimizar el gasto en la Administración Pública, que incluiría la eliminación y fusión de instituciones, incluyendo ministerios.
Las expectativas no solo son de los ciudadanos, también de funcionarios, incluyendo ministros, que verían desaparecer las instituciones que dirigen y con ello, perder sus puestos de trabajo en el Gobierno.
El propio presidente Luis Abinader ha adelantado que podría estaba evaluando fusionar los ministerios de Educación (Minerd) y Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).
Pero también se habla que los ministerios de la Mujer y la Juventud serían fusionados, así como varias direcciones y otras dependencias públicas, que el propio Gobierno ha dejado saber que cumplieron con sus funciones.
El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, adelantó que las instituciones que se eliminarán son las que actualmente generan ineficiencias. “No puedo dar muchos detalles pero si puedo anunciar, pero habrá eliminación de ministerios importantes, de direcciones importantes. Muchas de las propuestas tendrán que ver con aspectos de ley que tenemos que someter al Congreso”.
Las medidas para optimizar el gasto, precederían a la reforma fiscal que el Gobierno ha avanzado presentará en los próximos días, de la cual tampoco se conoce nada oficial.