SANTO ODOMINGO, RD.- El gobierno se comprometió a promover una equidad tributaria, y fomentar el crecimiento económico mediante políticas que apoyen la inversión y el desarrollo sostenible.
En ese sentido, contempla recaudaciones para el próximo año accidentes a un billón, 233 mil 457millones
En este contexto, los ingresos fiscales previstos para el 2025 ascenderían a RD$1, 233,457.1 millones, excluyendo RD$508.2 millones de donaciones, equivalente a 15.2% del PIB estimado16, para un incremento de 2.2% con relación al monto reestimado de RD$1,207,376.5, excluyendo donaciones, para el cierre de 2024.
Este resultado está influenciado por los ingresos extraordinarios y no recurrentes de AERODOM; no obstante, se espera que el recaudo crezca por encima del 7.0% en ambas instituciones recaudadoras, gracias al esfuerzo sostenido de sus respectivas administraciones.
Al respecto, la Administración Tributaria continuará buscando mejorar la eficiencia en la recaudación fiscal, promover la equidad tributaria, y fomentar el crecimiento económico mediante políticas que apoyen la inversión y el desarrollo sostenible.
Las políticas específicas continuarán con reformas para simplificar el sistema tributario, reducir la cantidad de contribuyentes informales, y fortalecer los mecanismos de control y fiscalización para combatir la evasión fiscal.
En ese ámbito, se extenderá la implementación de la facturación electrónica y trazabilidad fiscal de productos que tengan cargas tributarias para corregir externalidades negativas; mantener la posición de la Autoridad Tributaria para que los proveedores no residentes de servicios digitales cumplan con las obligaciones de la ley Núm. 11-92 y sus modificaciones. Adicionalmente, se buscarán soluciones digitales ante aquellas actividades y acciones para eludir responsabilidades fiscales y se revisarán medidas administrativas que crean gastos tributarios, buscando