Santo Domingo.-El presidente de la minera Gold Quest insistió este lunes al Gobierno que disponga la realización del estudio de impacto ambiental y social que demuestre si se puede explotar el yacimiento aurífero de Los Romeros en San Juan.
Luis Santana Pereyra explicó que es el presidente de la República que debe autorizar ese estudio técnico, que es el que demostraría la viabilidad, que ya la empresa ha demostrado con la exploración y cuantificación de la cantidad de oro que posee, que es de tres mil onzas.
“La realidad es que la decisión la tiene el Poder Ejecutivo, la tiene el Presidente de la República porque el presidente tiene que otorgar un permiso concediéndole a la empresa la posibilidad, porque el proyecto fue aprobado en la Dirección General de Minería y fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, en dos ocasiones, en el gobierno pasado y en este gobierno, después de agotar un extenso proceso de validación y verificación técnicacientífica”, detalló.
Aseguró que esa cantidad de oro aportaría ocho mil millones de dólares, de los cuales el Gobierno recibiría solo en impuestos durante el tiempo de explotación más de 46 mil millones de pesos en impuestos, además del 8% de las utilidades para invertir en obras de desarrollo a San Juan.
Adelantó, entrevistado en el programa Ahora por la Súper 7 matutino, que se difunde por la emisora la Súper 7 FM y los canales ATV 35 y E N Televisión, que si se autoriza el estudio y es favorable, en tres años estaría ya explotándose la mina de oro Los Romeros, que aportaría un dinamismo económico y progreso a San Juan con la circulación de entre 100 y 150 millones de pesos mensuales.
Además, manifestó, que la explotación de la mina Los Romeros provocaría el desarrollo de San Juan, porque entre otras obras, implicaría la construcción de 25 kilómetros de carretera desde la presa de Sabaneta hasta Hondo Valle, que tendría un costo de 30 millones de dólares y que acercaría la comunicación del sur con el Cibao, porque solo faltarían 30 kilómetros más para lograrlo.
Luis Santana narró que han conversado con el nuevo ministro de Energía y Minas, Joel Santos, para ver cómo puede contribuir a agilizar el proyecto.
Significó que con el tiempo han desmontado las campañas negativas a ese proyecto minero y los diferentes sectores de la provincia San Juan ha pasado apoyar su explotación porque entienden que aportaría beneficios y no contaminaría como se había dicho ni las aguas, ni el medioambiente.