La República Dominicana exportó una cifra ascendente a 6,7 millones de dólares en huevos a Cuba en poco más de un año, reportaron los productores y exportadores de ese país, que junto con Colombia y EEUU han venido al auxilio de la grave crisis de producción de ese alimento en la Isla.
De acuerdo con un reporte del medio dominicano Diario libre, si bien el vecino Haití sigue siendo un comprador de peso, el segundo después del doméstico, con exportaciones que rondan los 48 millones de huevos mensuales, los avicultores han encontrado en Cuba a otro socio comercial de importancia.
Las compras de La Habana a su vecino caribeño entre junio de 2023 y agosto de 2024 cerraron en 6.726.483,6 dólares, indicaron datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).
"Hay un crecimiento importante hacia Cuba. Es un mercado interesante, al que nosotros estamos tratando de incrementar las exportaciones significativamente", comentó Gregory Marte, director ejecutivo de la Asociación de Productores Avícolas (ADA) de República Dominicana.
El funcionario reconoció que el acercamiento entre ambos países ocurrió luego del incremento de las tensiones comerciales entre la República Dominicana y Haití por la construcción de un canal de riego para la toma de agua del fronterizo río Masacre, lo que llevó a Santo Domingo a cerrar su frontera terrestre y aérea con la nación vecina, en septiembre de 2023.
El cierre, que se extendió por más de un mes, puso en aprietos las exportaciones de huevos dominicanas, lo que estimuló la búsqueda de otros socios comerciales para darle salida al excedente y mantener estable su precio en el mercado local.
"El Gobierno nos motivó a mirar hacia ese mercado; se hicieron las gestiones en aquel momento, y fue positivo", puntualizó Marte.
Mientras los mercados dominicano y haitiano volvían a reactivarse, luego de que Santo Domingo flexibilizara el cierre fronterizo en octubre de 2023, Cuba hizo una compra de 471.660 dólares en huevos, superando por mucho la primera importación que se registró ese año, de apenas 42.767 dólares, en junio.
Marte aseguró que las empresas exportadoras locales están haciendo gestiones para mejorar la logística al enviar el producto, con la cual aún existen dificultades.
El funcionario no especificó bajo qué clase de acuerdo se efectúan esas exportaciones ni cómo La Habana paga por el producto alimenticio.
Una fuente del sector avícola que no fue revelada dijo a Diario libre que la demanda cubana ha sido tan dinámica que una de las compañías locales envió casi un millón de huevos hacia la Isla en apenas una semana.
"Entendemos que van a seguir ampliándose esas exportaciones. Hay personas que se dedican al negocio de la exportación que compran el huevo en planta y lo exportan, y hay empresas que también están exportando", añadió Marte.
Según el reporte, las granjas producen alrededor de 11,3 millones de huevos para satisfacer el consumo de una proteína esencial en la dieta dominicana.
Lo anterior contrasta con la crisis del sector avícola en Cuba. En una reunión de balance en febrero último, se dijo que el déficit en la producción de huevos al cierre de 2023 fue de 1.000 millones de unidades.
Ante esa situación, la importación del alimento para satisfacer necesidades mínimas en Cuba ha sido una oportunidad para productores de Colombia y República Dominicana, que además de EEUU, han estado haciendo millonarias ventas a la Isla.
Solamente de Colombia se deberían importar 40 millones de unidades al cierre de 2024, en compras que La Habana paga al contado.
En cuanto a EEUU, al cierre de 2023 la importación de huevos frescos por La Habana sumó 1.570.860 dólares. Tales envíos, embarcados desde Miami, Tampa y New Orleans, dieron lugar a que, además de la mayor parte de la carne de pollo que comen los cubanos, también provengan del vecino del norte las producciones de esos animales vivos.
Entre tales importaciones de EEUU aparecieron 91.846 dólares en huevos fertilizados para ser incubados. Pero tal cifra se incrementó entre enero y junio últimos, cuando las compras de esa clase de producto ascendieron a 988.710 dólares. Asimismo, la suma invertida en huevos frescos de gallinas domésticas fue de 517.574 dólares, y la de huevos de ave (sin especificar la especie), 151.792 dólares.
En octubre de 2023, el ministro de Agricultura de Cuba, Ydael Pérez Brito, reconoció que la producción de huevos en Cuba disminuyó de cinco millones de unidades diarias en 2020 a 2,2 millones en 2023, debido sobre todo a la escasez de gallinas ponedoras.
"Hoy solo contamos con un promedio de 2,9 o tres millones de gallinas ponedoras. Después de la pandemia, no pudimos adquirir las vacunas y se detuvo el programa de reemplazo. Esto ha provocado que estemos trabajando con un porcentaje muy alto de gallinas envejecidas", reconoció entonces.
El funcionario aseguró que, para solucionar el problema, se estaban reemplazando unas 300.000 gallinas cada mes, con la aspiración de que, al finalizar 2023, fueran un millón los animales sustituidos por nuevos productores. El ministro no precisó de dónde proceden los reemplazos.
"Este programa ha tenido muchos obstáculos con los alimentos, sobre todo con la soya y el maíz, cuyos precios se han incrementado. Esto solo nos permite suministrar los cinco huevos actuales en la canasta familiar normada", afirmó Pérez Brito, quien evitó mencionar que en varios territorios esa magra entrega racionada llega tarde o nunca aparece.
Mientras, el huevo en Cuba ha pasado de ser un alimento básico a casi un producto de lujo. Su precio no ha parado de subir en los últimos meses, rozando en septiembre los 4.000 pesos cubanos (12.50 dólares al cambio en el mercado informal) el cartón de 24 unidades, al tiempo que su oferta escasea. El salario mínimo en Cuba son 2.100 pesos.