Santo Domingo.-El exministro de Educación Melanio Paredes exhortó este miércoles al presidente de la República, Luis Abinader, que escuche a los que se oponen a la anunciada fusión de los ministerios de Educación, superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) con el Minerd y deje sin efecto esas pretenciones.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión y la enmisora la Súper 7 FM, argumentó que a la luz de los análisis, lo que se busca con esa fusión es un cuadre financiero porque han dejado de ejecutar en este año 6º mil millones de pesos.
“Qué es lo que se busca, simplemente es un cuadre financiero, que los recursos dejados de ejecutar en el Minerd se utilicen para el presupuesto del Mescyt y el Ministerio de Cultura, que es 25 mil millones de pesos”, detalló.
Paredes manifestó que la oferta de fusión lo que plantea es sacar 25 mil millones de pesos del 4% del Minerd para ponerlos a disposición de la Presidencia sin que pase nada. “Eso naturalmente ha recibido un rechazo”.
Argumentó que para esa fusión no se ha presentado un plan ni un crograma de ejecución, lo que indica que eso es solo ha recomendación que han hecho al presidente de la República, pero no forma parte de una estrategia de desarrollo.
“Si tu dices que la Educación tiene que ser un instrumento para el desarrollo, tu tienes que crear las condiciones para ello”, manifestó.