Santo Domingo.- Resulta que la Dirección General de Contrataciones Pública (DGCP) y la Contraloría General de la República son las entidades responsables del contrato con la empresa Transcore Latam y no el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que convocó y adjudicó el contrato en la gestión de Hugo Beras Goico, según señala el ex funcionario.
Es que a casi un año de haberse denunciado irregularidades en el contrato para la instalación y gestión del sistema semafórico del Gran Santo Domingo, que envolvió un monto de RD$ 1,317,350,997.00, Beras Goico ofrece declaraciones sobre el particular y se desliga del contrato firmado en julio de 2023. "Aquí lo que pasó fue que los organismos de controles del Estado no funcionaron".
"Para uno hacer una licitación, la Dirección de Compra y Contrataciones tiene que validar todo. Para hacer un contrato tenemos una unidad de control interno de la Contraloría que tiene que validar", dijo.
Hugo Beras Goico, que tomó una licencia sin disfrute de sueldo al destaparse el escándalo y que luego fue destituido por el presidente de la República de la dirección del Intrant, habló del tema este miércoles en el programa el Sol de la mañana.
"El 26 de octubre yo recibo una comunicación de la Dirección General de Compras y Contrataciones, eso fue un jueves, con una serie de puntos de advertencia que yo mismo me dije: ¿Y qué es esto? ¿Y todas estas cosas? Una serie de señalamientos, una serie de cosas, después que el contrato estaba adjudicado", argumentó.
La ejecución del contrato fue paralizado en esa ocasión, sin embargo, siguió ejecutándose y es a raíz de la crisis en los semáforos producida en septiembre, es que se conoce que el contrato siguió ejecutándose y el Intrant pagando.