La flota de aviones de pasajeros C919, que son fabricados por la Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC), han registrado alrededor de 10.000 horas de vuelo y han transportado a más de 500.000 usuarios, informaron este viernes medios locales.
El C919 es considerado la respuesta china al Boeing 737 y el Airbus 320, los aviones de fuselaje estrecho más vendidos en el mundo. La aeronave, que completó su primer vuelo comercial en mayo del año pasado, tiene la capacidad de transportar hasta 150 pasajeros.
Según CGTN, COMAC ha recibido aproximadamente 1.000 pedidos de su avión a nivel mundial. Asimismo, mencionó que las tres principales aerolíneas del gigante asiático, China Eastern Airlines, Air China y China Southern Airlines, han ordenado 100 aviones cada una, los cuales se espera que sean entregados entre el 2024 y el 2031.
En el caso de China Eastern Airlines, se le han entregado cuatro C919 en lo que va del año, por lo que hasta el momento cuenta con una flota de ocho de estos aviones. De acuerdo con COMAC, se espera que se entreguen 30 aviones en 2024, 54 en 2025, 85 en 2026, 110 en 2027 y 126 en 2028.
Medios locales explicaron que, a pesar de que el C919 ha logrado un avance significativo en el mercado interno, enfrentará un proceso riguroso si quiere "romper el duopolio" establecido por Boeing y Airbus.
Para competir contra las aeronaves de estas dos grandes compañías, COMAC deberá obtener la certificación internacional de aeronavegabilidad, así como mejorar las capacidades de producción en masa y la confiabilidad de la cadena de suministro.
Tambien puedes leer: Aumentan a más de 50 los muertos por un ataque de bandas armadas en Haití
South China Morning Post reportó que la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (UE) y la Administración de Aviación Civil de China se ha reunido en diversas ocasiones en este año para tratar el asunto de los certificados para que el C919 pueda volar hacia territorio europeo.
Asimismo, mencionó que dicha entidad europea realizó una inspección de la aeronave en la sede de COMAC, en la ciudad de Shanghái, el pasado julio. Por otro lado, China y la UE han firmado acuerdos sobre la cooperación en el área de la aviación, por lo que estas medidas podrían considerarse como una señal positiva de que el C919 podría entrar en el mercado europeo.
Reuters indicó que la aerolínea brasileña Total Linhas Aereas planea comprar cuatro C919 y podría convertirse en la primera compañía fuera de Asia en comprar este tipo de aviones. Al mismo tiempo, comentó que el socio de la aerolínea, Paulo Almada, visitará las instalaciones de COMAC este mes