Celenia Vidal, titular de la Secretaría de Administración Pública del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que la naturaleza de las organizaciones públicas es dar servicio al ciudadano y aunque la administración estatal debe ser racionalizada, debe presentarse sobre la base de los principios, de eficacia, eficiencia y racionalidad.
“La propia Ley Orgánica de la Administración Pública, la Estrategia Nacional de Desarrollo, coloca dentro de sus objetivos la racionalización y organización de la administración en la República Dominicana sobre la base de los principios de la eficacia, eficiencia y racionalidad para la entrega del servicio público”, dijo Vidal en su participación en el encuentro del Grupo de Comunicaciones Corripio en el que participó junto a Charles Mariotti, Secretario General, Cristina Lizardo, Luis Reyes y Guarocuya Félix.
Celenia Vidal, quien fue directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), explicó que las novedades en las dependencias de la administración pública tienen que ser avaladas por estudios que determinen ese accionar, que es lo que no se ha presentado con las propuestas de fusiones de ministerios y direcciones departamentales.
“Las entidades públicas no son entes abstractos, detrás de cada institución hay un grupo de programas que respaldan una política pública y para respaldar hay que tener una organización administrativa adecuada”, precisó Vidal, estableciendo la diferencia entre el Ministerio de Educación, que tiene un carácter ejecutor y el de Educación Superior Ciencia y tecnología que es rector”, apuntó.
Argumentó Celenia Vidal que el sistema educativo tiene otras tantas dependencias como el INFOTEP; el ITLA; la UASD, entre otras, que no se ha dicho que se haría con ellas en el plan de fusión sugerido por el Gobierno.
“Para el Partido de la Liberación Dominicana es muy importante que en estas propuestas de fusiones y reformas que plantea el Gobierno se escuche a la sociedad, que es un mandato de la Ley de administración pública”. Concluyó.