SANTO DOMINGO.- El Gobierno tiene como objetivo aumentar en un 300 % los recursos destinados a la atención de salud mental, anunció este lunes el ministro de Salud, Víctor Atallah, quien indicó que también se trabaja en el fortalecimiento de los servicios que se ofrecen.
En el acto inaugural de la Semana de Salud Mental, Atallah dijo que con el incremento de los recursos se contempla la creación de más Centros de Rehabilitación Psicosocial, similares al Padre Billini, y la integración de los Centros de Atención Primaria para atender a los pacientes afectados por problemas de esa índole, según un comunicado ministerial.
Respecto a la prioridad a la hora de fortalecer los servicios de salud, Atallah se refirió al incremento de residentes en psiquiatría y psicología en formación.
El ministro, quien señaló que un 14 % de las enfermedades físicas son producto de situaciones derivadas de la salud mental, instó a la sociedad a ser más empática y comprensiva, a escuchar a quienes padecen estos trastornos y destacó la importancia de brindar apoyo oportuno y desarrollar estrategias preventivas que permitan a las personas hacer frente a sus problemas antes de que se agraven.
Llamó a los ciudadanos a «dar un cambio a su vida y tratar de llevar un ritmo menos acelerado, debido que son muchos los factores que conllevan a un aumento en los problemas de salud», así como a hacer ejercicio y seguir una buena alimentación.
La Semana de Salud Mental, que incluirá charlas, conversatorios y eventos comunitarios, se celebra coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, en esta ocasión bajo el lema «Cuidar la Mente es Cuidar la Vida» y que tendrá lugar el 10 de octubre.
Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) hace un llamado urgente a proteger y apoyar la salud mental en el entorno laboral.