Santo Domingo.-Aunque no al nivel que se preveía, por su liderazgo en la organización, la expulsión de Carlos Amarante Baret del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha seguido motivando las renuncias de dirigentes de esa organización.
La más reciente es la de la miembro del Comité Central y exaspirante a diputada por
Santo Domingo Claudia Rita Abreu Herrera, que no vincula su decisión a ese hecho especifico, afirma que el partido morado "olvidó su rol opositor y su élite se acercó al gobierno".
Claudia Rita, quien era la titular de la secretaría de Igualdad y Equidad de Género, renunció en una carta que dirigió al presidente de la organización Danilo Medina y en la cual le citó como detonante para que tomara la decisión, las situaciones internas que dijo han venido en detrimento del PLD, de manera continua desde el 2019, acelerándose en los últimos dos años.
Tras la expulsión de Amarante Baret, renunció el alcalde de Jamao, municipio de la provincia Espaillat y miembro del Comité Central del PLD, Jairo Morillo Arvelo.
Luego el hijo de Amarante Baret Carlos Amarante García y el miembro del Comité Político Domingo Contreras, a quien se le atribuye estar conspirando contra el partido junto al exsenador por Barahona, José del Castillo, pero éste último no ha se ha apartado.
Antes de la expulsión de Carlos Amarante Baret, quien fue aspirante presidencial dentro del PLD, se dio por seguro que se marcharía de la organización su excandidato presidencial en las pasadas elecciones, Abel Martínez.
Pero fuentes dentro del PLD, dan por seguro que las renuncias de dirigentes continuarán, aunque el lanzamiento de las aspiraciones de Francisco Javier García, las ha contenido por el momento.
Sin embargo, otras fuentes afirman que solo se está a la espera de los resultados del congreso interno que realiza el PLD, para si no son favorecidos con los cargos a los que aspiran, marcharse a la Fuerza del Pueblo u otros proyectos políticos de sus antiguos compañeros y nuevos, como se dice formarán Carlos Amarante Baret y Domingo Contreras.