SANTO DOMINGO. – El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Ministerio de Interior y Policía firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de dotar de internet, equipos informáticos y capacitación digital a los destacamentos policiales de todo el país.
El acuerdo busca modernizar estas dependencias y mejorar su capacidad para enfrentar la criminalidad, especialmente en un contexto en el que solo el 25% de los destacamentos tiene conectividad, según un estudio de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Ministerio de Economía, y que fue destacado este miércoles por el director del Indotel, Guido Gómez Mazara.
“Hicimos un ejercicio estadístico con respecto al tema de conectividad, y el estudio estableció que solo una cuarta parte de los destacamentos estaba conectada. Por eso, reorientamos una partida presupuestaria para atender esta necesidad, especialmente en los destacamentos con mayor vulnerabilidad”, expresó.
Gómez Mazara anunció que el proyecto comenzará el 11 de noviembre en el sector de Cristo Rey, Santo Domingo. “Ese es el punto de partida para que en República Dominicana el 100% de los destacamentos estén conectados».
Explicó que en esta fase, la conectividad también se extenderá a la región sur, debido a los altos niveles de pobreza y marginalidad que afectan a esa zona. «El concepto fundamental de nuestra gestión es colocar la tecnología al servicio de la gente».
Además de la conectividad, el acuerdo incluye la mejora de la infraestructura física de los destacamentos y la dotación de equipos tecnológicos. Gómez destacó que la capacitación en habilidades digitales para los miembros de la Policía Nacional ya está en marcha, con cabos y rasos participando en los programas de formación tecnológica.
Robo de celulares: el delito más común
De su lado, Faride Raful, ministra de Interior y Policía, destacó durante la firma del acuerdo que el robo de celulares es el acto delictivo más frecuente en el país, representando aproximadamente el 60% de los robos registrados en las calles.
«Aproximadamente el 60% de los robos, si mi memoria no me falla, en las estadísticas que estamos manejando ahora, lo que es más común en los actos delincuenciales diario de robos en nuestras calles, es el robo de los celulares», dijo.
De acuerdo a la funcionaria, el reto es lograr que estos dispositivos, una vez sean robados y reportados, no puededan ser utilizados y que sus piezas no sean vendidas. «Tenemos que tomar medidas con relación a esto. tenemos que generar nuestras habilidades para determinar en dónde están o de que puedan también ser bloqueados, que no puedan ser reutilizados y que no se revendan equipos robados a centros de distribución que los desarman y que aprovechan esto apra generar ingresos económicos a partir del ílicito».
Raful subrayó que esta coordinación con Indotel es fundamental para reducir la vulnerabilidad de los ciudadanos ante el crimen. «Para el Ministerio de Interior y Policía, es un honor este acuerdo. No solo necesitamos tecnología, sino también seguir remodelando los destacamentos, porque los recursos nunca son suficientes”.
Una reforma que depende de la tecnología
La ministra Raful también reflexionó sobre la importancia de la tecnología en el proceso de reforma policial que lidera el Ministerio de Interior y Policía. «Estamos envueltos en un proceso de reforma que abarca lo operativo, educacional y administrativo, pero no se puede hacer sin el uso avanzado de la tecnología. Con este acuerdo, estamos dando un paso importante hacia la modernización de nuestras instituciones».