SANTO DOMINGO. – El presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), Samuel Sena, expresó este jueves su postura sobre la necesidad de revisar a fondo el proyecto de reforma fiscal presentado por el Poder Ejecutivo, y que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados.
Durante las vistas públicas que se llevan a cabo para escuchar a los distintos sectores y a la sociedad civil, Sena abogó por una «revisión profunda y exhaustiva del contenido del proyecto de ley, punto por punto», enfatizando la importancia de que las necesidades de todos los sectores productivos sean tenidas en cuenta y que se realice un estudio minucioso antes de proceder.
Indicó que este «marco normativo (…) no fue presentado para el conocimiento y evaluación de todos los sectores que inciden en la vida de la nación, especialmente aquellos que luchan por la preservación de los derechos y el bienestar de la clase trabajadora, como lo es el Codesos».
Gravamen generalizado con el 18% del IVA a productos de la canasta básica
Uno de los puntos más controversiales para el Codessd es la propuesta de imponer una tasa general del 18% del IVA a productos de la canasta básica.
En ese sentido, Sena solicitó que «se revoque y elimine» esta medida, destacada en el numeral 5.1 del proyecto de ley de modernización fiscal. «Esta iniciativa debe aplicarse solo a artículos considerados de lujo, generalmente importados y vendidos en grandes establecimientos».
Además, recomendó definir claramente los productos que forman parte de la canasta básica, limitar su precio, supervisar la cadena alimentaria y sancionar los abusos en los precios de estos alimentos esenciales. También propuso expandir los comedores económicos en todo el país.
Pide elevar del monto exento del IPI
Sena defendió el Impuesto de la Propiedad Inmobiliaria (IPI) como un impuesto que, bien gestionado, puede promover el desarrollo social y financiar servicios públicos.
Sin embargo, abogó por un trato justo, solicitando que el monto exento se eleve a RD$7,800,000, cifra que corresponde al valor actual de viviendas entre 90 y 120 metros cuadrados. «Es fundamental evitar ineficiencias y desigualdades en la distribución de la carga impositiva».
Impuesto Sobre la Renta a la persona física
En cuanto al Impuesto Sobre la Renta a persona física, Sena mostró su rechazo a que las rentas personales sean gravadas más allá de lo que establece el Código Tributario vigente.
Por otro lado, aplaudió el tratamiento dado a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el proyecto, destacando que las reformas propuestas podrían reducir la deslealtad empresarial.
Fomento del desarrollo del turismo
El representante Codessd también sugirió que la Ley 158-01 de Fomento al Turismo y Confotur se mantenga fuera de la reforma fiscal y sea actualizada, sin eliminar los incentivos que han ayudado a impulsar el sector turístico en el país. Sena defendió el turismo como un sector clave para la economía dominicana.
Críticas al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo
Previo a su intervención, Sena había criticado duramente el proyecto de reforma fiscal presentado por el Poder Ejecutivo, afirmando que «ese proyecto no sirve».
«Yo creo que lo ideal es que tomemos una pausa, ese proyecto que está depositado no sirve, no es correcto, que nos sentemos en el Consejo Económico y Social a buscarle solución efectiva a esto», indicó.
Destacó que es necesaria una reforma fiscal, pero que debe ser consensuada y discutida ampliamente en el Consejo Económico y Social (CES). «El Estado necesita mayores niveles de ingresos, pero no podemos aprobar leyes bajo presión».
Sena insistió en que el CES, como órgano establecido por la Ley 1-2012 de Estrategia Nacional de Desarrollo, es el foro adecuado para debatir y consensuar una reforma fiscal que involucre a todos los sectores productivos, sindicales y de la sociedad civil. «Lo que el Gobierno tiene que entender es que no se puede hacer esto corriendo».
Sectores que podrían verse afectados
Al ser consultado sobre los sectores más afectados por la reforma, Sena destacó la eliminación de incentivos a sectores clave como el turismo y las zonas francas.
«Es irracional quitarle los incentivos a un sector que ha sido llamado la locomotora de nuestro desarrollo», declaró, mencionando también las industrias de bebidas, restaurantes y el cine, sectores que podrían ver afectada su viabilidad con los cambios propuestos.
En ese sentido, pidió que «nos sentemos en el Consejo Económico y Social para buscar una solución efectiva».
Samuel Sena advirtió que si no se logra un consenso, «se va a desacelerar la economía» y muchos sectores podrían desaparecer, pues aumentar los impuestos no siempre cumple con el objetivo de recaudar más, sino que puede tener el efecto contrario.