ESTADOS UNIDOS.- Una jueza estadounidense hizo públicas el más pruebas recopiladas por los fiscales en el caso penal federal que acusa al expresidente Donald Trump de intentar anular su derrota en las elecciones de 2020.
Las pruebas incluyen material referenciado en una amplia presentación judicial del abogado especial Jack Smith hecha pública a principios de este mes que argumentaba que Trump, el candidato presidencial republicano en las elecciones de este año, no es inmune a las acusaciones restantes en el caso.
Los archivos desclasificados el viernes incluían extractos de entrevistas realizadas por la investigación oficial del Congreso sobre el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios de Trump.
Los nombres de los testigos fueron tachados, pero algunos pudieron ser identificados al cotejarlos con otros hechos conocidos. Por ejemplo, el ex fiscal general William Barr describe haber sido convocado a la Casa Blanca tras una entrevista en la que dijo que las elecciones no se habían visto empañadas por un fraude a gran escala, y que esperaba ser despedido.
Pocos días después de esa entrevista, Trump anunció en las redes sociales que Barr había dimitido.
La presentación judicial de Smith contenía pocos detalles que no se hubieran hecho públicos, pero ofrecía un relato detallado de los esfuerzos de Trump por aferrarse al poder tras su derrota electoral, incluidas descripciones de las conversaciones de Trump con miembros de su familia y ayudantes.
Una recopilación de las pruebas se anexó a la presentación de Smith, pero su publicación se retrasó para dar tiempo al expresidente a plantear objeciones.
Gran parte de las pruebas, incluidos los informes de las entrevistas a testigos, las transcripciones de los testimonios del gran jurado y los registros obtenidos a través de órdenes de registro, han sido suprimidos en la versión pública.
Los abogados de Trump argumentaron que nada de ese material debía hacerse público antes de las elecciones del 5 de noviembre y consiguieron retrasar su publicación una semana. Su equipo de defensa optó finalmente por no apelar la decisión de la jueza de distrito Tanya Chutkan de publicar versiones tachadas de los documentos.
Trump se ha declarado inocente de cuatro cargos penales que le acusan de una conspiración de varios niveles para obstruir el proceso de recogida y certificación de los resultados de su derrota en 2020 ante el demócrata Joe Biden.
El caso se ha visto ralentizado por una sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que establece que los expresidentes gozan de una amplia inmunidad por los actos oficiales realizados durante su mandato. No irá a juicio antes de las elecciones, cuando Trump se enfrente a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Trump ha argumentado que todo el caso debería desestimarse basándose en la decisión de la Corte Suprema. Si Trump gana en noviembre, los expertos creen que ordenará al Departamento de Justicia de Estados Unidos que abandone el caso.