SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader informó este lunes que el Gobierno ya trabaja en los ajustes de la propuesta de reforma fiscal o Ley de Modernización Fiscal, la cual fue retirada del Congreso Nacional tras el descontento casi generalizado que provocó en la sociedad.
«No tenemos una nueva propuesta, realmente, lo que anunciamos, el Gobierno tiene que hacer los ajustes de lugar, y nosotros estamos haciendo ya los ajustes de lugar», expresó en LA Semanal con la Prensa.
Asimismo, reiteró que a él tocó gobernar en los últimos cuatro años «en circunstancias muy difíciles». «En un momento en que durante casi dos años, con la pandemia, disminuyeron 45% aproximadamente los ingresos, y aumentaron los gastos en más de un 20%».
«Salimos muy bien de la pandemia, la economía respondió positivamente, y cuando vemos el nivel de deuda hoy, el sector público no financiero es 3% menos que cuando llegamos al Gobierno, era 49% en relación con el PIB y hoy es 46%. nosotros vamos a hacer los ajustes, pero no tenemos otra propuesta», agregó.
Se recuerda que el proyecto de reforma fiscal incluía varias medidas orientadas a mejorar la recaudación, reducir la evasión fiscal y asegurar un uso más eficiente de los recursos públicos. Entre los puntos más destacados estaban:
Una de las medidas incluidas fue la eliminación de exoneraciones para la importación de máquinas de juego de azar, así como la exención de impuestos para la importación de vehículos por parte de legisladores. En su lugar, se proponía una asignación fija para la compra de vehículos.
Además, se preveía un arancel del 20% sobre la importación de cigarrillos electrónicos y sus insumos, como parte de un esfuerzo por desincentivar productos perjudiciales para la salud pública. La reforma proponía, también, duplicar el costo del derecho de circulación de vehículos (marbete), eliminar el anticipo del 15% para micro y pequeñas empresas e incrementar el impuesto para las empresas medianas y grandes. También se eliminarían incentivos fiscales en sectores como el cine y el turismo, y se aumentaría el impuesto a personas con ingresos anuales superiores a RD$2.4 millones.
El presidente Abinader reconoció que, al retirar la propuesta, será necesario ajustar el alcance de los planes de desarrollo del gGbierno. Sin embargo, reiteró su convicción de que la reforma presentada fue el resultado de un profundo sentido de responsabilidad hacia el país y la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la economía.