La Vega.-Cinco partidos de la oposición han decidido unirse en un bloque para reclamar que se celebren nuevas elecciones municipales en La Vega para escoger al alcalde, tras la renuncia de titular Kelvin Cruz y de su vicealcaldesa, Amparo Custodio.
Las organizaciones que se han unidos son la Fuerza del Pueblo y los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), el Revolucionario Dominicano (PRD), Opción Democrática y el Bloque Social Demócrata (BIS).
Todos están convocando a una rueda de prensa como bloque para exigir la celebración de elecciones extraordinarias que termine el limbo jurídico en La Vega, debido a que está más que demostrado que el Poder Ejecutivo no puede designar por decreto el nuevo alcalde.
Aunque el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, así como abogados, respaldan que el presidente Luis Abinader designe por decreto el nuevo alcalde de La Vega, otros sectores, incluyendo el expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, han alertado de que el jefe del Estado no puede hacerlo.
Ray Guevara fue más lejos y le advirtió al presidente Abinader que podría ser objeto de un juicio político, por lo que le recomendó que no le haga caso a los que quieren llevarlo a cometer ese error político.
En La Vega los sectores están divididos en torno al procedimiento de escoger al nuevo alcalde, pero la mayor división la tiene el PRM, donde su dirigencia está dividida, no porque lo designe el presidente Abinader, sino por la persona que se ha seleccionado, que es el diputado Agustín Burgos, que es diputado.
El ayuntamiento de La Vega se está gestionando en los actuales momentos con Joel Martínez, como alcalde interino.