Israel.-El Ejército de Israel ha matado este viernes a tres periodistas en un bombardeo contra el edificio en el que se estaban alojando en la ciudad de Hasbaya, en el sureste de Líbano, en el marco de los bombardeos contra el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
La cadena de televisión Al Manar, vinculada al grupo, ha confirmado el fallecimiento de uno de sus fotógrafos, identificado como Wisam Qasim. Por su parte, la cadena de televisión Al Mayadeen ha anunciado la muerte del fotógrafo Ghassan Nayar y del técnico Muhamad Reda.
El presidente de la junta directiva de Al Mayadeen, Ghassan bin Yido, ha señalado que Israel es "plenamente responsable de este crimen de guerra en el que han sido atacados varios equipos de periodistas", incluido el de su medio de comunicación, y ha agregado que el Ejército israelí "se deleita en matar".
Tal y como ha sostenido, entre los objetivos de Israel se encuentran periodistas que "han expuesto sus crímenes y, por lo tanto, los odia con sadismo y placer". Además, ha agregado que el ataque contra la residencia de los periodistas ha sido deliberado.
El ataque ha tenido lugar sin que se anunciaran órdenes de evacuación en la zona por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). En la víspera, la sede en Beirut de Al Mayadeen fue bombardeada, si bien esa oficina había sido desalojada semanas antes.
Hamás reclama alto el fuego
El portavoz y miembro del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Osama Hamdan, ha reafirmado este jueves que el grupo no aceptará un "acuerdo parcial" con Israel y ha exigido como condición para las negociaciones un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde el Ejército israelí ha matado a 42.800 palestinos con los constantes bombardeos llevados a cabo desde hace un año.
Hamdan ha sostenido en una entrevista con la cadena de televisión Al Mayadeen que "cualquier esfuerzo serio para liberar a los rehenes (en manos de) la resistencia debe comenzar primer con un alto el fuego" en el enclave. Sin embargo, ha explicado que una delegación palestina ha acudido a Rusia para pedir una tregua, sin que hayan cambiado sus condiciones previas.
"Los mediadores informaron a la delegación que hay indicios para hacer avanzar las negociaciones, pero Hamás mantiene las mismas premisas. Una delegación fue a El Cairo (capital de Egipto) para escuchar las ideas propuestas, pero no hay ningún cambio en nuestra postura.
El estado de ánimo de nuestro pueblo palestino hoy no acepta ningún acuerdo parcial", ha declarado. Así, ha manifestado que "las masacres en Líbano y Palestina confirman la naturaleza" de Israel que "algunos intentan ocultar": "Creen que pueden conseguir logros mediante masacres y matanzas, pero es una ilusión.
No seremos aquellos que se cansen antes que la ocupación. Los combatientes (…) están decididos a continuar en la resistencia". Horas antes, las autoridades de Israel confirmaron que el jefe del servicio de Inteligencia (Mossad), David Barnea, partirá el domingo rumbo a Qatar para reunirse allí con representantes estadounidenses y qataríes.