Santo Domingo RD–El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informo que se mantienen 12 provincias en alerta amarilla y 15 en alerta verde debido a las fuertes lluvias provocadas por una vaguada al noroeste del país, la incidencia indirecta del potencial ciclón #18 y vientos cálidos del sur/sureste.
Estas condiciones meteorológicas han generado aguaceros moderados a fuertes, ráfagas de viento y tronadas, especialmente en las regiones del litoral costero caribeño y la Llanura Oriental, afectando áreas como San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Samaná, entre otras.
El COE ha instado a la población a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y a abstenerse de utilizar balnearios por la turbidez y el caudal aún elevados. Además, se recomienda a los conductores tener precaución debido a la reducción de visibilidad por las lluvias.
Ademas El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) alertó a los operadores de embarcaciones pequeñas en la costa Atlántica, desde Cabo Engaño hasta Cabo Cabrón, a no zarpar debido a vientos anormales y olas de hasta 8 pies. En otras zonas, las operaciones deben ser cautelosas, evitando navegar mar adentro.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) ha reportado que 25 acueductos han sido afectados por las lluvias, dejando sin servicio a unos 199,150 usuarios. Mientras tanto, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) ha intervenido en infraestructuras afectadas por deslizamientos de tierra, con vías como la carretera San Víctor-Jamao y Samaná-Las Terrenas parcialmente restringidas o habilitadas tras trabajos de limpieza.
Afectaciones en distintas provincias
• Santiago: Un deslizamiento de tierra afectó las orillas del canal de riego Ulises Francisco Espaillat.
• La Altagracia: Una vivienda fue anegada, y 145 casas fueron afectadas en sectores de Higüey.
• La Vega: Un ventarrón en Ranchito dañó el tendido eléctrico, pero la situación ha vuelto a la normalidad.
• Dajabón: Inundaciones urbanas afectaron barrios como La Aviación y Barrio Norte Arriba.
El Gobierno ha activado medidas de respuesta, incluyendo apoyo del Plan Social de la Presidencia y la Policía Nacional incrementando la seguridad.
Se exhorta a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia. Para asistencia, pueden contactar al COE o utilizar las líneas de emergencia disponibles.