Santo Domingo RD–De acuerdo a las cifras del Banco Central de la República Dominicana, el índice de precios al consumidor continúa su tendencia a la baja, registrando una disminución de 3.16 en octubre pasado. Sin embargo, dicha reducción no se traduce en el precio de bienes, productos y servicios, según narran ciudadanos, cuya capacidad adquisitiva es cada vez menor.
El ritmo de crecimiento que, en los últimos años ha mostrado la economía del país, colocándose entre las más robustas de la región de Latinoamérica y el Caribe, entra en contradicción con la calidad de vida de los dominicanos, que a juicio de muchos ciudadanos no muestra mejoría.
Sin entender mucho de economía, finanzas y términos relacionados como la inflación que, de acuerdo al Banco Central fue menor el mes pasado, Yolanda Ferreira, solo sabe que los precios de los productos de primera necesidad se han disparado de forma tal, que en la actualidad no compra ni la mitad de los artículos que hace un año adquiría con mil pesos.
Al igual que esta ama de casa, cabezas de familia como Santo Medina, empleado en la UASD durante los últimos 42 años; y el abogado José Reyes, afirman que el alza de precios se refleja no solo en la comida, sino también en servicios básico como agua, energía eléctrica, internet y otros.
Con ellos coinciden vendedores informales, quienes narran, que el incremento en el costo de los productos que comercializan, en la actualidad gastan casi el doble para poder surtirse.
Del incremento en los precios no está excepto el sector educación. Estudiantes y padres de estos se quejan del alza en los libros y materiales de estudio.
Te puede interesar:https://7dias.com.do/2024/11/06/gobierno-del-presidente-abinader-con-inversiones-que-superan-los-rd25-mil-millones-en-areas-estrategicas-en-san-cristobal/
Aunque la disminución en el índice de precios al consumidor, coloca a la inflación dominicana entre el límite inferior y el centro del rango meta, cumpliendo con este objetivo por once meses consecutivos, los testimonios de los consultados por este medio reflejan que las riquezas no se distribuyen de manera equitativa en el país.