SANTO DOMINGO. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), incrementó a nueve las provincias en alerta amarilla y colocó a otras catorce y al Distrito Nacional en alerta verde, debido a la influencia de una vaguada asociada a una circulación de baja presión.
Según el COE, este fenómeno está generando nublados que provocan aguaceros de intensidad moderada, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas zonas del país.
Las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, El Seibo, Duarte, Samaná, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Hato Mayor
Mientras que las provincias en alerta verde son Distrito Nacional, Valverde, San Cristóbal, Peravia, Monseñor Nouel, Barahona, La Romana, Santiago, Monte Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Pedernales, San José de Ocoa y Sánchez Ramírez.
El COE exhorta a la ciudadanía a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua en las zonas bajo alerta, dado el riesgo de inundaciones repentinas. Además, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en la Costa Atlántica que permanezcan en puerto, debido a los vientos moderados con ráfagas ocasionales y olas que alcanzan alturas de entre 6 y 8 pies cerca de la costa.