EEUU.-En un mundo cada vez más consciente de su impacto ambiental, el sector aeronáutico enfrenta el reto de reducir sus emisiones sin comprometer el confort de los pasajeros. Ahí es donde entra Horizon, un innovador avión que promete ser la solución a ambos desafíos.
Diseñado por la compañía estadounidense Natilus, esta aeronave de ala fusionada tiene como objetivo revolucionar el transporte aéreo comercial. Se espera que este modelo no solo reduzca significativamente las emisiones de carbono, sino que también ofrezca una experiencia de vuelo más silenciosa y cómoda.
El concepto de Horizon se basa en el diseño de ala fusionada o “blended wing body” (BWB), una estructura que se integra en una sola pieza aerodinámica, eliminando la tradicional separación entre fuselaje y alas. Este diseño no solo mejora la eficiencia en el consumo de combustible, sino que también amplía el espacio interno, lo que permite mayor flexibilidad en la disposición de los asientos y más comodidad para los pasajeros. Con un fuselaje ancho y alas de gran extensión y planea marcar la diferencia en rutas de hasta 8.000 kilómetros.
En términos de sostenibilidad, la compañía asegura que su proyecto podría ser hasta un 50% más eficiente en consumo de combustible que los aviones tradicionales, lo que implica una reducción sustancial en las emisiones de dióxido de carbono. La industria de la aviación ha sido una de las más criticadas por su impacto ambiental, y modelos como Horizon representan un paso adelante en el cumplimiento de las metas de carbononeutralidad para el año 2050 que han adoptado numerosas aerolíneas y organizaciones internacionales.
Un diseño que reduce el impacto ambiental
La tecnología detrás de Horizon se centra en su estructura ligera de compuestos de fibra de carbono (CFRP, por sus siglas en inglés).
Esta composición le permite ser un 25% más ligero que otros aviones de tamaño similar, optimizando así su rendimiento aerodinámico y minimizando la cantidad de energía necesaria para volar.
Los ingeniero afirman que el diseño BWB reduce drásticamente la resistencia al aire, lo que permite que Horizon consuma hasta un 30% menos de combustible en comparación con los modelos convencionales de fuselaje tubular.