Santo Domingo.-Los gastos en renta y pago de alquiler de inmuebles y vehículos, así como de otros servicios, en la primera gestión del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader han alcanzado dimensiones desorbitantes, aumentando en RD$5,869.8 millones, lo que representa un 130%.
Los datos los aporta la economista y exasesora de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) Mercedes Carrasco, quien presenta un cuadro que demuestra como el crecimiento del gasto en renta y alquiler en cuatro años ha sido de 130%, al pasar de RD$4,506.2 millones a RD$10,376.0 en 2024.
El caso que más atención ha llamado es el de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación OGTIC, que ha incrementado los gastos en renta y alquiler de 33.6 millones de pesos en 2019 a RD$391.8 en 2024, un 1,063%.
Pero el caso de la OGTIC es el que más ventilación en los medios y las redes ha tenido, porque envuelve RD1,440 millones en 10 años para el alquiler de cuatro pisos en una torre de lujo para sede de la instititución.
Pero también ha decido mudarse a espacios más “funcionales” el Ministerio de Administración Pública (MAP), en una torre en la avenida 27 de Febrero, el Instituto Nocional de Bienestar Estudiantil (INABIE), en la misma avenida y la Dirección General de Pasaportes (FGP), que se conoció comprometió casi 700 millones de pesos en pago de alquiler por cinco años, en un inmueble que será en lo adelante su sede principal.
También se mudó del edificio estatal conocido como El Huacal el (PROPEEP), Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, que decidieron ser vecinos de la OGTIC en la Torre Vista 311, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt.
Se ha conocido que, además, contempla mudarse del mismo Huacal el Ministerio de Interior y Policía y de la sede de Salud Pública, en la avenida San Cristóbal del ensanche La Fe, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMASP), que ya habría comprometido más de 27 millones de pesos para rentar un edificio en la avenida Abraham Lincoln.