Santo Domingo.-El expresidente de la República Hipólito Mejía aclaró este lunes que con su pedido para que se legalicen haitianos que trabajan en la construcción y fincas agropecuarias, lo que se refiere es que el Gobierno les conceda permisos temporales de trabajo como ocurrió en su administración.
Dijo que “lamentablemente” el plan de deportaciones dispuesto por el presidente Luis Abinader ha afectado los sectores productivos y advirtió que si se mantiene el ritmo planteado de los 10 mil ilegales por semana, pronto se verán afectados los proyectos que se construyen en el Este y otras parte del país.
“Lo ideal para mi, yo no quisiera disentir de mi presidente, yo no soy como ustedes que se pelean todos, unos con otros, yo no soy una cotorra no. Ahora la cifra es peligrosa”, sostuvo.
Vaticinó que si sigue la situación y no se busca una salida, en la construcción y en los campos dominicanos habrá una crisis por la falta de mano de obra haitiana.
“El campo dominicano y la construcción en la República Dominicana necesitan racionalidad en la aprobación de que vengan a trabajar haitianos, o el que sea, pero básicamente haitianos, todo lo que ustedes digan aquí es pura teoría”, aseguró Mejía en el programa Sol de la Mañana.
Hipólito Mejía afirmó que los dominicanos no están trabajando, “queramos o no aceptarlo, nuestra gente no está trabajando, en ningún cultivo, ni en los guineos, ni el arroz y en la mayoría de los casos son haitianos”.