Santo Domingo.-El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulico (INDRHI), Olmedo Caba, aseguró este lunes que las lluvias que han estado afectando al país han sido favorables para las presas, que han logrado recuperar millones de metros cúbicos.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se difunde por Color Visión y la emisora la Súper 7 FM, afirmó que han estado haciendo labores preventivas para evitar las inundaciones de otras temporadas, especialmente en el Bajo Yuna.
“Hemos reforzados los muros en el río Yuna y también hemos estado trabajando en los principales drenajes, como es lógico, es una zona que no solo se ve afectada se ve afectada por las aguas del Yuna, río Yuna, sino que con las lluvias, la zona, las parcelas agrícolas tienen inundaciones”, detalló.
Olmedo Caba resaltó que la presa de Monte Grande ha logrado recuperar 55 millones de metros cúbicos de agua, lo que ha evitado que se produzcan inundaciones en la zona y dijo que se está trabajando para construir las obras conexas, que son los canales de riego y la toma para agua potable.
“Se está trabajando en esa parte, ustedes saben que la formulación de los proyectos coge tiempo, pero ese proyecto el año que viene se dará inicio lo que tiene que ver con los canales”, afirmó.
Adelantó que se trabaja en la presa de Don Miguel en Dajabón, a la vez que con la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGHID) están abordando otros proyectos.