Santo Domingo, – En su rol de organismo coordinador y rector de las políticas nacionales sobre drogas, el Consejo Nacional de Drogas (CND) participó en el lanzamiento del Programa de Control de Carga y Pasajeros, con la asistencia de autoridades de alto nivel, representantes diplomáticos y delegados de organismos internacionales.
La actividad fue desarrollada en el Hotel Dominican Fiesta, en el marco de la Reunión de Alto Nivel (RAN) con motivo al vigésimo aniversario del Programa Global de Control de Contenedores (PGCC) de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Mundial de Aduanas (UNODC-OMA).
El programa
El Programa Global de Control de Contenedores, ahora extendido al ámbito de carga y pasajeros, tiene como misión trazar estrategias para identificar y gestionar amenazas en la cadena de suministro.
Mediante el uso de análisis y elaboración de perfiles de alto riesgo, el programa tiene el objetivo de optimizar las inspecciones sin interrumpir el flujo comercial, contribuyendo a la lucha contra el tráfico de drogas, armas y otras actividades delictivas.
También, el evento permitió la presentación de los logros alcanzados en las últimas dos décadas y los próximos pasos del programa, orientados a reforzar la seguridad en todos los puntos de entrada al país y combatir el tráfico ilícito de sustancias controladas, armas, y otros bienes prohibidos.
Acto de apertura
El acto de apertura incluyó la presencia y participación de importantes figuras internacionales, como la directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly (vía video); el subdirector Global del PGCC, en representación de Cristina Iampieri, jefa Global del programa; y la representante Regional de UNODC para Centroamérica y el Caribe, Silvie Bertrand.
También asistieron el Coordinador Regional para LATAM y el Caribe del PGCC–UNODC, Alberto Areán Valera, y el viceministro de Seguridad del Ministerio de Interior y Policía, Edwin Felix Brito.
De la misma forma asistieron el presidente del Consejo Nacional de Drogas, mayor general Jaime Marte Martínez, el general de brigada Orlando Jerez Espaillat, en representación del ministro de Defensa y Aduanas, y el embajador Ramón Quiñonez, de la Dirección de Seguridad y Defensa del MIREX.
En su intervención, Marte Martínez, destacó la importancia de los esfuerzos coordinados con UNODC y otros organismos internacionales como INTERPOL, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), subrayando que esta colaboración robustece las capacidades de la República Dominicana en la detección de actividades ilegales.
Estuvo acompañándolo el director de Relaciones Internacionales del organismo rector de las políticas de drogas, general Nelson Santos (sp).